Portada  |  15 septiembre 2021

Jubilación por invalidez: cuáles son los requistos para tramitarla

La ley 24.441 establece cuáles son los requisitos para tramitar un o retiro por invalidez: Fundamentalmente son dos: Aportes y grado de invalidez.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

El requisito de aportes consiste en varias opciones para obtenere lo que se llama "Regularidad de aportes". Estas opciones son:

-Tener 30 años de aportes
-Tener al menos 18 meses con aportes dentro de los ultimos 36 meses antes de solicitar el beneficio (es decir tener aportado 1 año y medio dentro de los últimos 3 años)
-Tener 15 años con aportes y 1 dentro de los últimos 5

En el caso de que sean aportes autónomos o monotributistas, deben estar pagado en término.

Si se cumplen alguna de las tres opciones, el beneficiario puede ser "aportante regular" o "aportante irregular". Depende la categoria va a ser la determinación del monto que se cobre.

El segundo requisito importante es el grado de invalidez. Este debe ser superior al 66% otorgado por la Comisión Médica que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Para determinar este grado de invalidez se toma en cuenta la edad, educación y trabajo que realiza habitualmente el solicitante, además de la enfermedad invalidante que padezca.

Es habital que la Comisión médica realice estudios complementarios en suma de los que ya presenta el solicitante, para determinar este grado de invalidez.

En caso de que no se alcance ese 66%, es apelable en primera instancia ante la Comsiión médica y si lo siguen denegando, se puede apelar judicialmente.

Para solicitar ese beneficio, es necesario solicitar turno en la página de Anses.

Existe otro tipo de invalidez, llamada "Pensión no contributiva por invalidez" en este caso no es necesario tener aportes, pero el grado de invalidez debe superar el 76%.

El requisito para esta pensión es no tener ingresos ni bienes a nombre del solicitante, asi como tampoco su grupo familiar. El monto de esta pensión es un poco inferior al del "Retiro por invalidez". Como es una pensión no contributiva alcanza sólo al 70% de la jubilación mínima.

Para solicitarla en este caso también es necesario pedir turno en la página de anses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Créditos a jubilados: Se puede pedir hasta $200.000

¿Cómo se inicia una jubilación en forma virtual?

Pensión por viudez: ¿cuándo corresponde cobrarla?

Comentarios