Portada  |  31 enero 2020

La macabra historia que involucra tres desapariciones con el descuartizador de Pilar

María Mercedes Gauto, Guillermo Díaz y Vivian Altamirano tienen una historia en común: todos fueron vistos por última vez con Esteban Duarte antes de desaparecer. Sus familiares creen que él los asesinó y se deshizo de los cuerpos.

Actualidad

*Por Bárbara García Crespo

Esteban Duarte se clavó un puñal en el corazón al verse rodeado por la policía mientras intentaba deshacerse del cuerpo de una mujer completamente descuartizado a metros de la estación de trenes de Villa Astolfi. 

En un primer momento se creyó que la víctima era María Mercedes Gauto, una mujer de 46 años  que está desaparecida desde el 20 de agosto del 2019 cuando envió un mensaje a sus familiares diciéndoles que se iba de viaje con Duarte, su pareja de vacaciones y después iba a cambiar su teléfono celular pero nunca más se comunicó. Sin embargo dos días después del hallazgo se confirmó que los restos humanos pertenecían a Rosa Antonia Acosta Brizuela, una mujer de 55 años con quien Duarte se había casado en noviembre del año pasado.

Sin embargo, el paradero de Gauto sigue siendo un misterio y los familiares sospechan que la mujer podría haber terminado de la misma forma que Brizuela. De hecho, hay algunos indicios de que Gauto podría estar muerta. 

En noviembre del 2019 Duarte le había dicho a un amigo que su mujer había muerto de cáncer. “Le agarró un cáncer terminal, en un mes la mató”, habría dicho entonces el femicida. La mujer a la que se refería Duarte en ese entonces era Gauto pero su familia nunca supo de ninguna enfermedad ni tampoco vieron algún certificado de defunción para confirmar su muerte.

La desaparición de Mercedes no es la única que está vinculada con Duarte. Hay otras dos personas a las que jamás se las volvió a ver y la última persona con la que estuvieron fue con él. Hay sospechas de que Duarte podría ser un asesino serial.

DESAPARECER A UN AMIGO

Guillermo Manuel Díaz conoció a Esteban Duarte en prisión. Díaz estaba cumpliendo una condena por estafa mientras que Duarte estaba pasando sus últimos días en la cárcel luego de haber asesinado a su última mujer. El femicida le dijo que era abogado, carrera que había estudiado durante sus años de encierro y Díaz lo adoptó como un gran contacto. La familia de Díaz asegura que eran muy cercanos. “Yo fui varias veces a comer con mi viejo y con Duarte. Había algo de ese hombre que no me cerraba. Mi papá no lo defendía pero por alguna razón seguía viéndolo”, dijo a Telefe Noticias, Juan Manuel, hijo de Guillermo.

El 19 de noviembre del 2019 fue la última vez que sus familiares y amigos supieron algo de Guillermo. El hombre de 63 años había quedado con Díaz para ir a ver un terreno para comprar. Tenía 40 mil pesos en efectivo y un cheque a cobrar por 13 mil pesos. “ El 20 de noviembre su teléfono se apagó. Borró la foto de su Whatsapp como si hubiera bloqueado a todos sus contactos y nunca más contestó”, contó Rodrigo De Sousa uno de los mejores amigos de Guillermo que se encargó de llevar a la justicia la búsqueda de Díaz. 

“Sabemos que Duarte tiene algo que ver principalmente por dos cosas: los días posteriores usó el auto de Guillermo para moverse y encontramos una cámara en la que se lo ve cobrando el cheque que tenía Guillermo encima el día que desapareció. Estamos convencidos de que él lo mató”, explicó Rodrigo a este portal.

La causa por la desaparición de Guillermo quedó en manos de la Fiscalía especializada en Delitos conexos a la trata de personas y pornografía infantil de San Isidro a cargo del Dr. Gonzalo Acosta. Con la información que brindó Guillermo, la fiscalía solicitó una serie de allanamientos en la vivienda pero Duarte ya no estaba

“La fiscalía hace un pedido de detención porque además  de todos los antecedentes que tenía, la desaparición de Guillermo, la desaparición de Mercedes Gauto, era todo muy raro”, contó Rodrigo. Sin embargo, el 3 de enero de este año, el Juzgado N° 4 de San Isidro negó la detención por falta de pruebas. “El femicidio de Rosa Brizuela se podría haber evitado. De hecho yo hablé con el cuñado de Rosa a la que le advertí que este tipo era muy turbio y que tenía que separarse de este hombre. Y al final, nadie lo frenó”, explicó Rodrigo.

DESAPARECIDA HACE 15 AÑOS

A toda esta macabra historia se suma la de Viviana Altamirano, una mujer de 21 años que está desaparecida desde el 28 de abril del 2004. La mujer iba a lo de su mamá pero según sus familiares en el trayecto se cruzó con Duarte que era vecino de toda la vida. “Fue la última persona con la que habló”, contó Graciela, la tía de Viviana que hasta el día de hoy se emociona al hablar de su sobrina a quien todavía espera encontrar con vida.

“Cuando dijeron que era Duarte la persona que estaba tirando restos de una mujer. nos desesperamos. Era el principal sospechoso de la desaparición de Vivi. Ahora, posiblemente no podamos saber qué fue lo que hizo con mi sobrina”, agregó la mujer a Telefe Noticias.

¿Por qué Duarte es el principal acusado de su desaparición? Es que dos días después de la última vez que la vieron a Viviana, toda su ropa, incluso la ropa interior, apareció en una bolsa en el techo de una de las viviendas de Duarte. “Un vecino lo encontró pero él dijo que la policía se lo había plantado. Estuvo un mes bajo arresto pero después lo soltaron por falta de mérito y jamás avanzó la investigación”, contó la mujer.

Hasta el día de hoy ninguno de los cuerpos aparecieron pero las familias están convencidas de que Duarte está involucrado en sus desaparición y hablan, incluso, de que podría ser un asesino serial.

MIRÁ TAMBIÉN:

Pilar: identificaron a la mujer descuartizada y no era la desaparecida hacía cinco meses

Encuentran más restos descuartizados y creen que son de la víctima del hombre que se suicidó en Pilar

Investigan si el descuartizador de Pilar había estado preso por otro femicidio

Lo descubrieron mientras se deshacía del cuerpo descuartizado de su mujer y se quitó la vida

Comentarios