Portada  |  08 abril 2021

¿Liberan el estacionamiento en la Ciudad por las nuevas restricciones?

Voceros de la secretaría de Transporte de la CABA expresaron que es una de las medidas en estudio si retorna el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo.

Actualidad

El pasado 15 de marzo, con mejores números de contagios de Covid-19 en la Ciudad y con la vigencia del Distanciamiento en vez del Aislamiento que rigió durante casi todo el 2020, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, decidieron retomar las habituales normas de estacionamiento que regían antes de la aparición del coronavirus.

Los dueños de automotores volvieron a utilizar parquímetros, a ver circular a las amenazantes grúas por todos los barrios, y entró en vigencia el estacionamiento medido. Desde luego, que al día de hoy, no se puede estacionar en calles y avenidas en las que está prohibido los días hábiles de 7:00 a 21:00 y en las que está prohibida durante las  24 horas.

Pero estas normas pueden cambiar muy pronto si los funcionarios de la CABA observan que el Poder Ejecutivo Nacional decreta severas restricciones a la circulación de los ciudadanos y un eventual retorno al Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo (ASPO) además de prohibiciones para utilizar los servicios públicos de pasajeros para aquellos que no resulten ser catalogados como trabajadores esenciales.

Si bien los voceros oficiales fueron cautos en realizar un adelanto confirmando la posibilidad de liberar los estacionamientos como al principio de la pandemia, para que la gente pueda utilizar más sus autos particulares y de esa manera exponerse menos al virus de Covid-19, NA pudo averiguar que  Rodríguez Larreta quiere avanzar cuanto antes en esta medida que traería alivio a muchos porteños que se verán afectados por las nuevas medidas de confinamiento.

Mientras los funcionarios de la Ciudad aguardan por el decreto que redactó la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y que llevará las firmas de al menos, la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández, que continúa aislado por ser paciente positivo de Covid-19, Mendez, en el gabinete de Larreta, expone los pros y contras de la medida.

En principio, se recordó el funcionamiento del tránsito durante la Fase 1 de la cuarentena en el 2020. Con la llegada de la pandemia en las autopistas porteñas se alcanzaron valores mínimos y, durante las primeras semanas de aislamiento, los peajes trabajaron hasta en un 78% por debajo de lo habitual. En ese contexto, se tomaron distintas medidas como la activación de protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales y, por otro lado, se facilitaron los traslados en auto particulares aumentando en un 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Ese porcentaje sería el objetivo a reponer si finalmente el Ejecutivo nacional avanza con más restricciones por lo que se evalúa permitir estacionar en todos los casos que en el día de hoy están prohibidos, tal cual se enumeró más arriba.

Desde luego que continuarán algunas prohibiciones básicas como las de no permitir aparcar en las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, entre otros, durante todo el día. Y, se evalúa, que continúe la restricción de circular con auto por el centro y Tribunales. Se podrá circular sin permiso pero no estacionar.

El estacionamiento medido no correrá mientras dure la extensión de la nueva cuarentena que informará el Presidente y muchos automovilistas no deberán estar preocupados por multas difíciles de pagar en un contexto recesivo.

Las multas por estacionamiento indebido contemplan, al día de hoy, una pena de $ 3.900 (100 UF). En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús y zona de Macro y Microcentro se elevará al doble: $ 7.800 (200 UF).

En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida la multa llega a $11.700 (300 UF) y en el estacionamiento medido a $3.900 (100 UF).

De prosperar la iniciativa se habría conseguido una convergencia de opiniones con legisladores del Frente de Todos en la Ciudad y asociaciones civiles que estuvieron pidiendo por esta medida desde hace días.

Juan Chavarri de la Asociación Vecinal No al parquímetro expresó: "Exigimos el levantamiento del estacionamiento medido a fin de colaborar en la disminución de pasajeros en transporte público”. En el mismo sentido, se presentó un proyecto de Leandro Santoro (FdT) en la Legislatura Porteña para que se concrete esa medida los días que dure la emergencia.

El texto de Santoro contiene las firmas de casi todo el bloque del Frente de Todos y también de representantes del GEN y de la UCR/Evolución. Propone que se habilite el estacionamiento de vehículos en todas las calles y avenidas de la Ciudad en ambas manos, sin que eso conlleve sanción. Que en las aceras donde hay "estacionamiento medido" quede "provisoriamente deshabilitado", y haya libre circulación entre las avenidas Santa Fe, Alem, Belgrano y 9 de Julio ".

Fuente: NA

Comentarios