Portada  |  27 junio 2017

“Metéle cañazo”: las escuchas de La Salada que complican al clan Castillo

Entre los audios hay uno en el que mandan a matar al ladrón de una recaudación.

Actualidad

Las grabaciones forman parte de las escuchas que permitieron realizar el operativo que terminó con la detención de Jorge Castillo, el “Rey de la Salada” y miembros del clan familiar. Los audios revelan cómo liberaban zonas para robos y ajustes de cuentas y hasta el momento en que mandar a matar al ladrón de una recaudación. “Hay que agarrarlo a cañazos, hay que tener aguante”, le dice el sobrino de Castillo al hermano del operador de la polémica feria.

A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE LOS AUDIOS

ESCUCHA 1

El hermano de Jorge Castillo le sugiere a su hijo Adrián "meterle cañazo" a la persona que le robó la recaudación de una jornada de feria: 100 mil pesos.

PROTAGONISTAS
Adrián (sobrino de Jorge) y Hugo (hermano de Jorge)

H.- Escuchame Adrián, al chabón hay que agarrarlo a cañazos... romperle los h... a cañazos... hay que agarrarlo cuando sale de la casa… ahí hay que tener aguante... hay que agarrarlo a 5, 6 cuadras, 10 cuadras... y ahí... "pac"…
A.- Hola…
H.- ¿Cómo andás campeón?
A.- Todo bien…
H.- ¿Viste lo que pasó, no?
A.- No…
H.- Lo robaron al estúpido de Maxi... lo robaron…Le metieron caño.
A.- ¿Cuánta le sacaron?
H.- Y… le sacaron la plata mía, que son casi 80 lucas… le habrán sacado 100 lucas.
A.- Ah bueno… estás en el horno...
H.- ¿Y con quién iba? ¿solo?
A.- Solo...
H.- Teniendo el Focus blindado, no, va en el Fiat 500 p… lo robaron así como si nada… pero bueno...
A.- ¡Qué bárbaro!
H.- Una c…
A.- El día perdido...
H.- Sí, mal, perdido mal.
A.- Y bueno… pero sabés lo que pasa…
H.- La confianza mata al hombre.

ESCUCHA 2

El sobrino de Jorge Castillo le da indicaciones a uno de sus laderos en la feria para realizar las cobranzas ilegales por el alquiler de puestos en las calles.

PROTAGONISTAS
Adrián y "Maxi" (cobrador de la feria)

M.- Adri…
A.- ¿Maxi?
M.- Sí…
A.- Hay que enseñarle al Chiqui, porque yo le dije que los ambulantes los vas a cobrar vos.
M.- Sí…
A.- Y Chiqui me pregunta, me dice "pero los cobraba Ana", pero él no entiende que los ambulantes... y quiero que vos le expliques...  que los ambulantes es según el cobrador...
M.- Sí, sí…
A.- Ana puede decirte una cosa, pero yo quiero…
M.- No quiero que lo cobre más ella ¿entendés? y después el tema del… el tema del garaje, del estacionamiento, quiero que se encargue "chiqui"... que no toque más plata ni "Gera", ni nadie que toque plata... que no toque nadie plata… el que toca plata, lo echás a patadas en el o…
A.- Listo, listo...
M.- Porque así vemos ese punto... y otra cosa que le dije es que, cuando es el momento de hacer la cuenta, la vas a hacer vos solo arriba... el bono contribución lo mandás a… pablo y que "chiqui" lo secunde si sobra algo, falta algo... si hay algún problema...
A.- Listo, listo, listo.

ESCUCHA 3

Dos supuestos integrantes de la banda de Adrián Castillo, sobrino de Jorge, arreglan los detalles de una posible entradera en el barrio porteño de Pompeya. Según la Justicia se trata de uno de los tantos "negocios" paralelos de los grupos ilegales que reinan en La Salada.

PROTAGONISTAS
"Tanito" y NN (cómplices de Adrián)

T.- Yo con él tengo confianza, viste… No tengo confianza con el otro, viste…Ya… me contaron del otro que es medio garqueti, viste… Pero… si vos aguantás hasta mañana, yo mañana ya me encuentro con ellos… Porque ellos también voltearon un camión con Gendarmería y… que se yo… no sé a dónde fueron… a Misiones me dijo.
NN.- Dale, pero yo lo quiero hacer para el sábado… viernes o sábado, viste… que queda un pibito solo, que me abre la puerta, todo… porque yo decía que si hablaba con tu primo, que le haga la bancada de afuera nada más. entrar, entramos nosotros, viste… Que él haga el aguante afuera por si hay algún ruido, que me diga váyanse…
T.- Tranqui, tranqui. ¿ahí en Pompeya es?
NN.- Sí, en Pompeya, por una calle re muerta, re oscura, yo ya la fui a ver, viste…
T.- Dejame que voy a… mañana que voy a la feria me encuentro con un pibe amigo que está en la Fede, viste…
con él, con ese se puede hacer, con ese la mejor, con ese sí. Y pertenece justo… pertenece a la delegación Lomas pero anda por todos esos lados, viste… y ahora, recién ahora me acordé mira…  y tiene un par de giles cobrando ahí en la feria… y los miércoles él va porque cobra los mensuales, viste… yo lo hablo con él, él me va a decir que sí al toque… Hay una linda monedita ahí… una moneda para pasar bien las fiestas y el Año Nuevo..
NN.- Dale, yo te llamo más tarde.

Informe de Nacho Girón | @nachogiron

Comentarios