Portada  |  02 marzo 2021

Moratorias previsionales: Cuáles siguen vigentes para poder jubilarse

Tres millones y medio de los actuales 5 millones de jubilados en Argentina obtuvieron su beneficio por medio de moratorias previsionales. Por qué hoy es muy difícil jubilarse si no se tienen los aportes.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

Durante el 2020 se jubilaron un 35% menos de personas que en los años anteriores. Esto se debe a dos razones fundamentales: por un lado, la pandemia de coronavirus; por otro, la imposibilidad de acceder a moratorias.

Desde marzo 2020 hasta junio del mismo año no se pudieron ingresar trámites en ANSES, ya que las oficinas estuvieron cerradas (aun hoy lo están y solo atienden con turno previo, que es muy difícil conseguir a través de la web).

La segunda razón es la imposibilidad de acceder a moratorias ya que la mayoría de los argentinos no tienen los 30 años necesarios para jubilarse.

Quiénes pueden acceder a las moratorias vigentes

- Las mujeres que tienen 60 años o que cumplen esa edad hasta el 23 de julio de 2022 son quienes actualmente pueden acceder a una jubilación por la moratoria de la ley 26.970, aunque no tienen la posibilidad de incluir, en la deuda, los 30 años de aportes requeridos para acceder al beneficio. Esto último significa que se debe tener una determinada cantidad de aportes hechos por fuera de la moratoria, preferentemente después de diciembre del 2003. La fecha de 2022 proviene de la resolución 158 de la Anses, de julio de 2019, que extendió por tres años un plazo dispuesto por la ley 27.260 aprobada en 2016.

- Los varones solo pueden acceder si cumplieron 65 años antes del 18 de septiembre de 2016.

- Otra de las moratorias vigentes es la de la ley 24.476, que no tiene vencimiento, y que permite "comprar" aportes solo hasta el 9/93. A esta moratoria pueden acceder tanto mujeres como varones.

- El último requisito es que al inscribirse en alguna de estas moratorias (la primer cuota hay que pagarla en efectivo, las 59 restantes las descuentan del haber jubilatorio): hay que pasar el informe "socioambiental", es decir, que la persona interesada justifique no tener ingresos o propiedades que hagan que no puedan pasar ese informe. Es decir, solo aquellas personas de bajos recursos están habilitadas para inscribirse.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

MIRÁ TAMBIÉN

Aumento y ¿bono extra? para jubilados: Quiénes accederán al beneficio

Tarjeta Alimentar: quiénes y cuándo cobrarán el aumento del 50%

Nuevos créditos de ANSES: cómo pedirlos

Cómo cambiar en ANSES el lugar donde se cobran los haberes

Comentarios