Portada  |  21 julio 2021

“No soy una x”: el reclamo en la presentación del DNI no binario

Telefe Noticias dialogó con quienes realizaron esta protesta y explicaron que su pedido es que se incluya un campo abierto donde puedan incluirse otras nomenclaturas distintas a las ya presentadas.

Actualidad

Esta mañana en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presento y entrego los primeros ejemplares del DNI no binario. La iniciativa busca ofrecer otra alternativa a aquellas personas que no estén representadas con las categorías hombre / mujer. Durante el acto dos participantes irrumpieron para reclamar que no sienten que la “X” represente su género.

El anuncio comenzó pasado el mediodía en el museo del bicentenario. Junto al presidente encabezaron el acto el ministro del interior Wado de Pedro y la ministra de mujer, géneros y diversidades Elizabeth Gómez Alcorta.

Los funcionarios entregaron en mano los primeros tres DNI no binarios. La primera persona en recibir su DNI fue Jerónimo Carolina, quien viajó desde Mendoza especialmente para recibir el DNI de manos del presidente.

El segundo turno fue para Valentine quien al momento de la fotografía protocolar dejó ver un cartel con la leyenda “no somos una x”. Al mismo tiempo otra persona entre el público irrumpió a los gritos: “Somos travestis, lesbianas, maricas, no binaries también, agénero… no somos una x” expreso.

Durante su discurso, Alberto Fernández recogió el reclamo. Explicó que la utilización de la X refiere a que es una categoría aceptada en convenciones internacionales y que la medida busca ampliar derechos en el marco de esos tratados.

El presidente finalizó su discurso enérgicamente diciendo que espera que “esto termine el día cuando en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea” despertando los aplausos incluso de quienes encabezaron la protesta.

Telefe Noticias dialogó con quienes realizaron esta protesta y explicaron que su pedido es que se incluya un campo abierto donde puedan incluirse otras nomenclaturas distintas a las ya presentadas.

Comentarios