Portada  |  21 julio 2021

Piden voluntarios para probar una vacuna vegetal

En Buen Telefe hablamos con la investigadora Gisela Gianetti, encargada del proyecto de la vacuna vegana en el país. Inscripciones y plazos.

Actualidad

Un nuevo proyecto está en marcha: la vacuna vegana alcanzó la fase 3 y ya se buscan voluntarios que se inscriban para recibirla.

“Se trata de la vacuna vegana o vegetal. Básicamente el componente se origina y produce en una planta. La planta se llama Nicotina Benthamiana, de Australia", afirmó Gisela Gianetti, investigadora al frente del proyecto.

Sobre el contenido de la dosis especificó: "Se inocula a la persona con una estructura que es muy similar al virus y la replica".

Y agregó que consta de un procedimiento en el cual se "extrae la partícula que el cuerpo la reconoce como infección, pero en realidad no tiene ADN, ni virus inactivado. Es diferente a las vacunas que existen y están disponibles".

Además, expuso que es una biotecnología absolutamente "diferente a lo que se viene desarrollando", ya que "el laboratorio trabaja con plantas exclusivas no solo para esta vacuna, sino también para otras”.

¿Cómo inscribirse?

La especialista indicó que los voluntarios se tienen que anotar en la página www.mautalenvacunas.com en donde van a llenar un formulario con ciertos requisitos que los habilita. "Es simple y nosotros los contactamos", manifestó. Pero aclaró que todo aquel que se inscriba no tiene que haber tenido coronavirus.

Luego de que el paciente se inscriba, se le realiza una historia clínica y después, es vacunado con dos dosis: “Recibe la primera dosis el día uno y el día 21, la segunda. Al cabo de 3 a 4 meses se produce el cruce de pacientes, eso quiere decir que en la primera etapa puede tocarte un placebo o la vacuna. Pasado este primer período se cruza el paciente, el que recibió placebo recibe la vacuna activa y el otro el placebo. Al cabo de los 3 meses el paciente va a estar vacunado activamente".

Si obtienen efectividad en estas pruebas, y se finaliza la fase 3, las vacunas ya son seguras y eficaces para la colocación. Por lo que, primero debería aprobarse como vacuna de emergencia, que es cuando "se analizan datos de seguridad y confianza que son 3 a 4 meses".

En este estudio multicéntrico participan muchos países de Europa, Gran Bretaña, EstaDos Unidos, Brasil, Colombia y Perú y comunicaron que buscan incluir a 30 mil voluntarios, 5 de los cuales ya son de Argentina.

MIRÁ TAMBIÉN

Huarpes ofrecieron un kit anti-Covid de sabiduría ancestral a funcionario del Gobierno

Comentarios