Portada  |  27 julio 2021

“Preocupación, dolor e impotencia”: conmoción por las denuncias de abusos a menores en Santa Fe

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, detalló el revuelo que se generó en la sociedad a partir de las denuncias contra una pareja de profesores de triatlón acusada de abusar menores de edad. “Golpea a la realidad, a toda nuestra sociedad”, dijo.

Actualidad

Tras testimonios de víctimas, en los últimos días salió a la luz una serie de aberrantes hechos en la pequeña localidad de San José del Rincón. Según se conoció, una pareja de entrenadores de triatlón y otros deportes abusaron de menores de edad, generando una gran conmoción en la ciudad vecina. Tal es así que la casa donde residían estas dos personas fue incendiada por vecinos previo a que los acusados sean imputados por la justicia.

En diálogo con Buen Santa Fe, Silvio González, intendente de la localidad, describió que los hechos generaron “conmoción, preocupación, mucho dolor y ha despertado muchas reacciones violentas de la comunidad que se encuentra impotente y violentada por esta situación que lamentablemente no ha tomado la trascendencia pública como estos hechos que se mencionaba. Pero hay hechos de similares características que, más allá del abordaje de la justicia, nos preocupan como comunidad. Como estado local”.

Con respecto a cómo actuó el municipio desde que se conocieron los hechos, señaló que “desde el mismo comienzo de la gestión venimos abordando la problemática y generando condiciones para garantizar derechos de familias, niños y niñas. Hemos creado una Coordinación de Género, Niñez y Familia y venimos notando un incremento paulatino de maltrato, violencia y también casos de abuso. Apenas tomamos conocimiento nos pusimos en contacto con el fiscal y también con las familias. Hoy estamos brindando todo lo que dispone el municipio para poder contener y acompañar a las víctimas y sus familias”.

En cuanto a los abusos en específico, explicó que “el problema del abuso sexual y mucho más en menores es un hecho que atraviesa, que golpea a una realidad, a toda nuestra sociedad. No es solo de la comunidad de San José de Rincón. Rescatar la valentía y el coraje de las víctimas que se han animado a hablar. La herramienta más fuerte de los abusadores es el silencio, las intimidan y al no poder hablar estos hechos no se conocen y uno no puede intervenir. Seguramente detrás de estas situaciones va a haber mayor número de casos. Lamentablemente, es un hecho común, recurrente, pero que se conocen muy pocos por las características. Muchas veces ocurren en el entorno familiar, de confianza”.

En relación a las personas acusadas, contó que “uno es un entrenador de hace muchos años, comenzó con una escuela de natación, sumó otras actividades deportivas y últimamente era de triatlón y duatlón. Otra de las personas implicadas es quien cometía y ayudaba a quien es su pareja. En el ámbito de la confianza se genera esto. Tanto el abusador y la abusadora tenían ascendencia social, eran reconocidas por su labor deportiva o social. No cobraban sueldos, casi que lo hacían de manera altruista. Eso ha golpeado y sorprendido a muchísima gente. Esto ha hecho que la reacción de los vecinos sea de prender fuego la casa. Ya se realizó la audiencia imputativa y el ánimo social está más contenido, calmo. Ahora a acompañar a las familias y víctimas en el proceso de recuperación”.

Finalmente, recordó que desde el municipio ofrecen “el servicio de asistencia que tenemos en la Subsecretaría de Desarrollo Social de 8 a 15. Hay asesoramiento permanente en términos legales, asistencia psicológica tanto para víctimas como para la familia”.

MIRÁ TAMBIÉN

Acusan a entrenadores de triatlón de Santa Fe por múltiples abusos de menores

Comentarios