Portada  |  07 octubre 2021

"Que no sea todo tan rígido ni estructurado": la profesora que corrige con memes

Compartió en redes sociales las que correcciones que hace a sus alumnos y explicó su método.

Actualidad

Una docente de la ciudad entrerriana de Concordia generó gran repercusión en redes sociales al compartir su forma de corregir exámenes a través de memes.

Dai Amores mostró a través de su cuenta personal de Tik Tok las evaluaciones de algunas de las pruebas que tomó en la materia de Biología.

"Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer", escribió en una de las publicaciones.

Y en una de sus correcciones con la imagen de la trapera Cardi B de niña se lee: "Dice la profe que estudien esto porque la próxima les pone cero". Tampoco falta el clásico Señor Burns, de Los Simpsoncon la palabra "excelente".

Entre los memes también aparecen los carpinchos de Nordelta, Mr. Bean, el ratón Jerry y otros personajes más famosos de redes sociales.

"Estaban muy contentos", afirmó la docente "El Día" al contar la reacción de sus alumnos con la devolución de los exámenes corregidos.

Y en ese sentido, aplió: "Cuando se dieron cuenta de que había memes pegados se rieron, miraban las pruebas y se mostraron fascinados porque es algo con lo que tienen contacto todo el tiempo. Estaban felices de verlo en sus pruebas. Hace unos días tomé un examen en otro curso y los alumnos me dijeron: ‘Profe, corríjanos con memes’".

Según contó Amores, tomó la idea de otro profesor que ya había compartido intervenciones similares en redes sociales.

"Busqué los memes más conocidos y representativos, los pegué uno por uno en un Word y armé una planilla, los mandé a imprimir y recorté; luego de tener todas las evaluaciones corregidas me fijé cuál coincidía con lo que debía remarcar o con lo que quería decir y allí los puse", detalló.

Respecto a la consideración de los adultos, admitió: "Primero tuve miedo a las reacciones de los padres porque, pese a que lo hice sin ningún tipo de intención de que esto se viralice, nunca se sabe. Lo subí como subo otras cosas y sin pensar que quizás algún padre se podía molestar o que la misma institución lo tomara a mal, pero por suerte no ocurrió".

Pero no estuvo exenta de críticas. "La vida no es un sticker, enseñe bien", le escribió un usuario y ella le respondió con un video: "¿Colocar un sticker es enseñar mal? ¡No recuerdo que me hayan enseñado eso en mi formación docente!".

@daiamores

Responder a @gingherali Un meme no le hace mal a nadie 😂

♬ Calm LoFi song(882353) - S_R

"Enseño con todo el amor del mundo, preparo mis clases, las actividades, planifico lo que voy a hacer, planteo objetivos y formas de evaluar, obviamente... ¿Por qué coloco memes? Porque los chicos han pasado dos años muy difíciles, que a todos nos afectó, desde separarse de sus compañeros, dividirse en burbujas, trabajar de manera virtual, presencial, que se aislaban, que no se aislaban... chicos que perdieron familiares muy cercanos, entonces poderles dar un poco de humor y empatía, ante toda esta situación de dos años, que fue una locura, sacarles una sonrisa para mí es una satisfacción", remarcó.

La profesora dejó en claro que todo pasa por la pedagogía y lo mejor para los estudiantes. "Jamás haría algo para hacer sentirlos mal o burlarme de ellos. La idea es tratar de buscar el humor y que, a pesar de que estén bien o mal, logren ver el lado positivo de las cosas porque, como siempre les repito, ‘es solamente una nota’".

“Explicando con memes y corrigiendo con memes pude lograr que todos los estudiantes de esta evaluación aprobaran. Fue positivo", añadió en declaraciones a Infobae.

Además, la docente relató que no es la primera vez que la joven profesora utiliza este tipo de herramientas con sus alumnos. "En el desarrollo de las clases hago apuntes o presentaciones de Power Point con memes que tengan que ver con el tema que estamos viendo. La intención siempre es sacarles una sonrisa y poder contextualizar lo que se está hablando en el aula, para que no sea todo tan rígido ni estructurado. Sé los nervios que se viven en los exámenes y al momento de recibir la nota, me parece mejor calmar las aguas. Soy la profe, en este momento, que muchas veces me hubiera gustado tener. Ojalá todos tengan un profe que les haga amar más su materia".

Comentarios