Portada  |  21 septiembre 2021

Redes sociales: ¿un espacio de recreación o un trabajo adicional?

En su nuevo libro "Vivir mejor. Un desafío cotidiano", el psicoanalista Martín Alomo nos conduce hasta el nudo mismo de los asuntos más espinosos y cotidianos, donde nos deja para que saquemos nuestras propias conclusiones.

Actualidad

"Las redes sociales han cobrado un protagonismo central. La primera decisión a tomar es si participamos o no participamos. Eso ya nos pone en la situación de decidir. Y en muchas ocasiones, lejos de ser un espacio de recreación, se ha transformado en un trabajo adicional. Por ende se hace necesario pensar esta área de nuestra vida", sostiene el psicoanalista Martín Alomo (MN 32.546) en su reciente libro "Vivir Mejor. Un desafío cotidiano".

Otro eje central que el autor invita a considerar referido a esta temática es la "autopresentación: cómo se muestra la gente en las redes sociales, qué edita y qué exhibe de su vida", agrega Alomo un novedoso tema que aborda y que incluye tanto a quienes participan en redes sociales como a quienes deciden no involucrarse.

En esta época vertiginosa, casi una fábrica de personas cansadas, agobiadas y deprimidas, "Vivir mejor" es un libro que invita a hacer una pausa para reflexionar acerca de qué es lo que estamos haciendo.

Alomo es doctor en Psicología, magister en Psicoanálisis, especialista en Metodología de la Investigación, profesor de Psicología y licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como docente e investigador de la Facultad de Psicología desde hace dos décadas.

Su libro, destinado al público general, invita a pensarnos en las distintas áreas de nuestra vida como el amor, el trabajo, los hijos e incluso la vida después de la vida.

En palabras de Gabriel Rolón, quien escribió el prólogo: "Leerlo no sólo moviliza nuestras emociones, sino que además nos deja llenos de interrogantes que cuestionan muchas creencias anteriores a la luz de pensamientos nuevos".

La obra es un compendio de ideas útiles, prácticas, consejos sobre los aspectos cruciales de la vida, escritos en un lenguaje directo, que elude la bajada de línea y se expide abierta y francamente sin temor ni medias tintas, lo que le permite al lector captar el núcleo de problemáticas complejas de un modo aparentemente sencillo. Aunque de sencillo no tengan nada: la escritura de Alomo nos lleva de la mano, sin prisas, acompañándonos como un amigo, hasta el nudo mismo de los asuntos más espinosos y cotidianos, donde nos deja para que saquemos nuestras propias conclusiones.

El libro está organizado en cinco apartados: “10 consejos para vivir mejor el amor”, “10 consejos para vivir mejor el trabajo”, “10 consejos para vivir mejor con los hijos”, “10 consejos para vivir mejor en las redes sociales” y “10 consejos para vivir mejor la vida después de la vida”. Concluye con cinco tablas de autoevaluación, referidas a cada uno de los capítulos, para que el lector  interesado pueda administrarlas al cabo de la lectura y, de ese modo, revisar su propia situación respecto de cada uno de los ejes.

Comentarios