*

Actualidad

Portada  |  23 febrero 2021

Solicitada de asociaciones civiles al Gobierno pidieron una vacunación "transpartente e igualitaria"

Tras el escándalo por los vacunados VIP, distintas entidades solicitaron al Ejecutivo que establezca un claro orden de prioridad y justificación.

El escándalo por los vacunados VIP impactó de lleno en la credibilidad del Gobierno y puso bajo la lupa el programa sanitario en medio de la pandemia de COVID-19.

El listado que hasta el momento contiene 70 nombres entre funcionarios y “amigos del poder” que fueron parte de una campaña de vacunación paralela y discrecional, derivó en que desde distintas organizaciones y asociaciones civiles le reclamen al Poder Ejecutivo Nacional transparencia y que la distribución de dosis para combatir el coronavirus sea de forma igualitaria priorizando a los grupos de riesgo.

“Solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación la siguiente información centralizada y publicada diariamente para generar una campaña de vacunación transparente e igualitaria”, expresaron en un petitorio difundido en redes sociales el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Infociudadana y Poder Ciudadano.

De esta forma se le reclamó a la gestión de la ahora ministra Carla Vizzotti, que difunda un “detallado y transparente plan de vacunación que establezca un claro orden de prioridad y su justificación”. En ese sentido se hizo hincapié en considerar en particular “la protección de los grupos más vulnerables”.

Que se comuniquen a diario las partidas de vacunas recibidas, identificando los envíos a los diferentes distritos y “garantizando su trazabilidad”, así como también “los criterios de distribución” de las vacunas entre Nación y las jurisdicciones provinciales y municipales, además de detallar la situación de vacunas desechadas y remanentes de vacunas, y sus razones.

El listado que difundió el Gobierno con el objetivo de transparentar el sistema de vacunación y dejar atrás el escándalo incluye al círculo que rodea a Alberto Fernández y allegados. En la lista están: el secretario de Comunicación del Presidente, Juan Pablo Biondi, su subsecretario Marcelo Martín, el secretario de Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el embajador en Paraguay, Oscar Domingo Peppo; los legisladores nacionales Jorge Taiana y Eduardo Valdés; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini y su esposa, Patricia Alsúa; el ex presidente Eduardo Duhalde y su mujer Hilda; Hugo Moyano y su familia, entre otros.

MIRÁ TAMBIÉN

Eduardo Duhalde y Daniel Scioli, entre los vacunados vip en el Hospital Posadas

El Gobierno le dará la segunda dosis a los que integraron el vacunatorio vip

Carla Vizzotti dijo que desconocía el vacunatorio vip

Comentarios