*

Clima, naturaleza y medio ambiente

Portada  |  03 febrero 2021

Ambientalistas realizaron ofrendas a divinidad africana Yemanjá en Día Mundial de Humedales

La Multisectorial por los Humedales realizó el martes en Rosario una ceremonia de honor y agradecimiento a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y navegantes, en la rambla Catalunya, frente al río Paraná, al celebrarse el Día Mundial de los Humedales.

Durante la ceremonia, que se realizó a partir de las 18 en el norte de Rosario, organizaciones ambientalistas y artísticas, junto a vecinos de la zona, ofrendaron a Yemanjá, flores, cantos y bailes.

La actividad formó parte de la jornada de concientización y comunión sobre el río Paraná, los humedales y bosques, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Día Mundial de los Humedales se realiza en conmemoración de la firma del Convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y es el primer tratado relativo a su conservación y su uso racional.

La celebración en honor a Yemanjá, la divinidad femenina más importante de la cultura y religión yorubas, estuvo a cargo del grupo de danzas afrobrasileras y latinoamericanas Iró Baradé.

"La gente trajo sus ofrendas y vino a bailar y compartir cantos en honor a Yemanjá, una Diosa africana que llega a América a través del tráfico de esclavos", explicó María Laura Corvalán, bailarina e integrante del grupo Iró Baradé.

Y agregó: "En América se la representa con el mar, acá en Rosario la conectamos con el río Paraná, porque nos provee alimentos con sus peces, tiene que ver con ese importante canal fluvial y su historia".

Los organizadores habían programado, además, un ritual artístico denominado ´Puxada de Rede´, junto a Candombe y Capoeira, pero fue suspendido por la lluvia.

Por los mismos motivos fue cancelada la proyección del documental ´Detrás del Humo´, realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre las quemas en las islas, que durante el 2020 arrasaron con casi 400 mil hectáreas.

En tanto, para el sábado a las 15, en la Rambla Catalunya, comenzará la jornada de concientización y limpieza con la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal.

Además, habrá intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias, con la participación de otras organizaciones sociambientales de la zona.

Fuente: Télam

Comentarios