Portada  |  03 octubre 2021

Aumenta la actividad explosiva en el volcán Cumbre Vieja y se abre una nueva boca eruptiva

Desde el inicio de la erupción, más de 6.000 personas fueron evacuadas de La Palma y más de 1.000 viviendas fueron dañadas por la lava.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Un nuevo foco de emisión de lava se abrió este domingo en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en medio del recrudecimiento de las explosiones, mientras la cantidad de viviendas dañadas se elevó a 1.005, de las cuales 885 fueron destruidas en forma total.

Además, 28 kilómetros de carretera han quedado inutilizadas y 201 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas, lo que totaliza más de 6.000 desde el inicio de la erupción hace dos semanas.

En tanto, la prensa española indicó que el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a la isla para conocer los daños causados por el volcán.

Las autoridades del Instituto Volcanológico de Canaria detallaron que la calidad del aire en La Palma "está mejorando" aunque se mantiene el alerta por gases nocivos en la zona de la erupción volcánica, mientras pueden desplazarse las 3.500 personas a las que se les ordenó permanecer en el interior de sus viviendas. Y con ellos también los otros 300 isleños que en los últimos días habían estado confinados en sus hogares.

Indicaron además que no descartan nuevos episodios como el que ayer disparó la alarma en tres municipios por la posible presencia de sustancias tóxicas.

El problema, explicó el director técnico del plan anti-erupción Miguel Ángel Morcuende, se produjo cuando la lava del volcán Cumbre Vieja invadió varios cultivos de banano, quemando invernaderos y fertilizantes y provocando humos contaminantes que no se disiparon adecuadamente en la atmósfera debido a las condiciones térmicas y eólicas actuales en la isla.

"El fenómeno puede repetirse", dijo Morcuende, "no haremos nuevos confinamientos, pero por si acaso avisaríamos a la población con megáfonos para que se quede en casa".

El aviso por la posible caída, en algunas zonas, de ceniza volcánica también permanece activo.

Más allá de la línea de costa, alcanzada el martes por la noche, la lava ya sacó 27,7 hectáreas de superficie del mar.

Fuente: Télam. Foto: AFP.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Volcán Kilauea entró en erupción en Hawai pero no amenaza a regiones habitadas

La lava del volcán ya gana casi 20 hectáreas al mar en La Palma

Comentarios