*

Clima, naturaleza y medio ambiente

Portada  |  08 febrero 2021

¿Cómo actuar si se encuentra a un lobo marino en la playa?

El fin de semana un ejemplar juvenil mordió a un turista en una zona concurrida de Monte Hermoso. Los especialistas recomiendan dejarlo solo y no intentar devolverlo al agua ni mojarlo. Aclaran que las salidas del agua forman parte los hábitos de esta especie.

Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo, explicaron cómo comportarse en caso de encontrar un lobo o elefante marino en la playa. La recomendación es no intervenir y dar aviso al personal especializado, que determinará si realmente el animal necesita asistencia.

“En base a la información que brindes, el personal capacitado va a evaluar si es una situación normal debido al comportamiento natural de los animales o si requiere una intervención”, explica en su página de Facebook la Estación de Rescate.

El viernes pasado, un lobo marino juvenil que emergió a una zona concurrida de Monte Hermoso, se vio rodeado de turistas y llegó a morder a uno de ellos.

Ante la situación de alto estrés para el animal, Prefectura Naval, la Guardia Urbana y rescatistas de fauna trasladaron al animal hacia zonas costeras menos concurridas, en cercanías de Pehuen-Co.

Ante otras situaciones ocurridas este verano entre personas y lobos marinos, la Estación “Indio “ Fidalgo, había publicado una serie de recomendaciones.

Los especialistas aclaran que no todos los animales que llegan a la playa lo hacen porque estén heridos o enfermos.

“Los lobos marinos que suelen salir a la costa a descansar para luego retornar SOLOS al mar”, dice la página de Internet.

Por eso, nunca debe obligarse a un ejemplar a regresar al agua.

La evaluación del estado del animal y su manipulación, si fuera necesaria, la deben hacer únicamente personal especializado de organismos públicos o privados dedicados a esas tareas.

Un animal que se sienta amenazado podría provocar lesiones a una persona y de esta manera, transmitirle enfermedades.

“Los CUIDADOS que necesita un animal son ESPECÍFICOS de cada cuadro sanitario y de cada especie en particular”, continúa la serie de recomendaciones.

A continuación, indica que la “captura, tenencia, posesión o traslado” de fauna silvestre está penada por la ley.

Lo adecuado es dar aviso a Prefectura Naval, a través del número 106, o a personal especializado como el de la Estación de Rescate Guillermo “Indio”Fidalgo, al teléfono 0291 154701273.

En Monte Hermoso, al Museo Vicente Di Martino (02921 482601) o a la Prefectura local (02921 481002). En Pehuen-Co, a la Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso (0291 155222646).

Fotografía:  Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino

Comentarios