Portada  |  12 enero 2021

Coronavirus en animales: cuáles son los síntomas y cómo hay que cuidarlos

Los estudios realizados por la Universidad Nacional de Santiago del Estero indican que los animales pueden contagiarse de los seres humanos, pero no se comprobó ningún caso en el transmitan el virus a las personas.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Una investigación desarrollada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) reveló que los animales puede presentar síntomas de coronavirus similares a los del ser humano, por lo que veterinarios aconsejaron que debemos tener los mismos cuidados preventivos, como distanciamiento e higiene.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

"Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más", sostuvo el codirector del proyecto de investigación.

Y, explicó que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que los animales pueden contagiarse de los seres humanos, pero en la actualidad no fue registrado ningún caso en que el animal transmita el virus a las personas.

Sin embargo, si confirmaron que "hay un riesgo de contagio" entre los animales "de a cuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial".

La investigación se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad, continúa con la toma de muestras de varias especies en Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

Al menos dos gorilas de un zoológico en Estados Unidos dieron positivo de coronavirus

Nuevo estudio: perros y gatos pueden contagiarse coronavirus de sus dueños

Comentarios