Portada  |  27 octubre 2021

Cuba dice que trombas marinas, polvo del Sahara y azufre del volcán La Palma favorecen ciclones

Fenómenos como las trombas marinas, el polvo del Sahara y el azufre que aún emite el volcán de las lejanas Islas Canarias, favorecen el peligroso cambio climático en Cuba con la ocurrencia de 12 tormentas tropicales que hasta septiembre pasado ocasionaron destrozos en la isla, informó la Red Cubana de la Ciencia y la Tecnología.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Esta red citó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual el incremento de esos factores se relacionan con el empeoramiento de las transformaciones del clima.

La entidad estatal cubana que distribuye contenidos y servicios digitales de información especializada subrayó que a causa de esos cambios la región donde está Cuba sufrió 12 
tormentas tropicales hasta septiembre pasado, según la agencia de noticias Ansa.

La temporada ciclónica en Cuba comienza en junio y termina a fines de noviembre. El análisis expuso que de las 12, cinco de las tormentas alcanzaron la categoría de huracán y solo dos tocaron la isla causando daños económicos.

La Red recordó que un programa de la Organización Meteorológica Mundial y de la ONU reportó además más de 11.000 desastres atribuidos a fenómenos alentados por el cambio climático.

"Esos eventos dejaron un saldo de más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Sobresale también que más del 91 por ciento de los fallecidos se produjeron en países en desarrollo", agregó.

Fuente: Télam

Comentarios