Portada  |  11 enero 2021

Cumbre en París: 2021 será un año clave para frenar el colapso de la biodiversidad

Junto al cambio climático, la gran pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Líderes mundiales celebraron este lunes en París una cumbre destinada a impulsar la lucha para preservar la biodiversidad, especialmente con el lanzamiento oficial de una coalición cofundada por Costa Rica que pretende trabajar por un acuerdo ambicioso en una cita clave este año en China.

"2021 debe ser el año en que la humanidad se reconcilie con la naturaleza", dijo por videoconferencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la cuarta edición del One Planet Summit, que se desarrolló principalmente en línea.

Junto al cambio climático, la gran pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad mundial en los próximos años, cuya supervivencia está directamente relacionada con los recursos que ofrece la naturaleza.

Entre 1970 y 2016, el mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados, con un desplome brutal en algunas regiones, como las zonas tropicales de América Central y del Sur (-94%), según un informe publicado en septiembre por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además, alrededor de un millón de especies animales y vegetales de un total de ocho millones estimadas en la Tierra corren peligro de extinción, advirtieron en 2019 los expertos en biodiversidad de la ONU (IPBES).

Guterres y los dirigentes francés, Emmanuel Macron, británico, Boris Johnson, alemana, Angela Merkel, y costarricense, Carlos Alvarado, entre otros, instaron a adoptar un plan de acción ambicioso en la COP15 de Kunming (China) sobre biodiversidad, que en principio tendrá lugar en el segundo semestre del año tras haber sido suspendida en 2020 debido a la pandemia.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

El 2020 fue el año más cálido en el mundo, según servicio europeo de cambio climático

Argentina se comprometió a reducir 26% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

2020: El año en que la Tierra dijo basta

Comentarios