Portada  |  13 mayo 2021

La bajante del Paraná continuará y alcanzaría niveles similares a los del 2020

Así lo señaló Ricardo Giacosa, del Instituto Nacional del Agua, que explicó que las preocupaciones radican más en la permanencia de la bajante que en el propio nivel del río. "Las condiciones desfavorables van a seguir", dijo.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Como fue durante el 2020, el nivel del Río Paraná en Santa Fe continuaría registrando niveles históricos. Si bien se encuentra por encima del metro, en pocos días disminuiría hasta llegar a alturas similares a las del año pasado. Y las previsiones, según Ricardo Giacosa del Instituto Nacional del Agua, no son las mejores. 

"Las previsiones climáticas son desfavorables para el trimestre: las lluvias van a ser deficitarias. Los caudales van a seguir descendiendo. En base a eso, el instituto hizo una previsión: hoy estamos en 1,16 y para el 25 de mayo vamos a estar en 0,78. Las condiciones desfavorables van a seguir", comenzó diciendo Giacosa.

Además, explicó que "acá en Santa Fe, los caudales son producto de caudales que están fuera de Santa Fe, que están muy bajos. Eso hace que el río esté muy por debajo. En período invernal, las lluvias descienden. Todo hace prever que no va a haber una recuperación. Es pronto decir cuánto va a ser la bajante, pero si no se producen lluvias arriba, la bajante va a seguir, se va a pronunciar".

También, transmitió su preocupación por la duración de la bajante. "Además de medir los valores, se mide la permanencia: como estos valores, se dio hace 60 años. Pero no con esta duración. Estamos nuevamente por debajo del metro: esta permanencia no es lo más frecuente, por supuesto".

En cuanto a cómo podría influir esta bajante, señaló que "en Santa Fe tenemos 700 km de costa en el Paraná: el 70% de la exportación sale por allí. Eso afecta la operatividad del transporte marítimo. Se había empezado a incrementar el traslado".

En este sentido, también contó que la bajante generará modificaciones en el paisaje. "El Paraná es dinámico y en épocas de crecida erosiona, ese material lo deposita en algún lado. Ahora, hace que se desarrolle vegetación y modifica sustancialmente el paisaje. Lo que uno no sabe cuáles son las consecuencias a largo plazo. Si uno saca fotografías secuenciales, uno ve la evolución del paisaje. Vivimos rodeados de ríos".

Finalmente, recordó que en el 2020 la bajante máxima "Cceo que fue 0,66, estuvo por encima de los 60 centímetros. Históricamente hemos tenido registros negativos, pero hace muchos años. Esto se ha repetido, pero no con la duración y la permanencia que tenemos", cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

Bajante del Paraná: "las condiciones no se prevén favorables" para los próximos meses

Paraná: pese a la crecida, el INA sostiene que aún "estamos con aguas bajas"

Comentarios