*

Clima, naturaleza y medio ambiente

Portada  |  01 junio 2021

La Cruz Roja prevé una temporada récord de tormentas devastadoras en Latinoamérica y EE.UU.

Una temporada de tormentas muy fuertes en América Latina y Estados Unidos fue advertida este lunes por la Federación Internacional de Cruz Roja (IFCR), que reportó que desde este martes se iniciará una nueva temporada de tormentas que podría traer "más devastación a una región que todavía está muy afectada" por los huracanes del año pasado y por la pandemia del Covid-19.

"Nos estamos preparando para una nueva temporada de récords, en la que -sólo en el Océano Atlántico- podrían registrarse hasta 20 tormentas que lleguen a tener nombre" dijo Roger Alonso, jefe de Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con base en Panamá.

El funcionario agregó que de las 20 tormentas previstas, "cinco podrían convertirse en peligrosos huracanes mayores. Un solo huracán o tormenta basta para causar un desastre que afecte a millones de personas", reportó la agencia AFP.

Durante el 2020, los huracanes Eta e Iota dejaron más de 200 fallecidos y multimillonarias pérdidas económicas en Centroamérica.

Dado el contexto, la IFRC teme que "los próximos seis meses de fuertes tormentas terminen por estrangular a comunidades vulnerables donde las vacunas contra la Covid-19 aún no están disponibles en grandes cantidades".

Por último, el secretario general de la IFRC, Jagan Chapagain, afirmó que es "un escenario extremadamente desafiante, con crisis superpuestas que aumentan las vulnerabilidades de las mujeres, la niñez, las personas migrantes y otros grupos".

Fuente: Télam

Comentarios