Portada  |  01 septiembre 2021

La historia detrás del video de la ballena en Puerto Madryn

En pocas horas, el video y las fotos de dos animales de más de diez metros jugando alrededor de una tabla tripulada se hicieron virales. Fueron tomados por un fotógrafo de Télam que desde hace dos décadas registra la fauna local.

Clima, naturaleza y medio ambiente

"Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida", escribió el fotógrafo Maxi Jonas en su cuenta de Twitter, acompañando una toma aérea de 54 segundos en la que una se ve cómo el animal juega con una tabla y su tripulante, Analía, en las aguas de Puerto Madryn.

Luego de que el video recorriera el mundo, Maxi y Analía se conocieron en Telefe Noticias y hablaron sobre el impactante suceso.

"Era una mañana increíble, y salí a ver el mar. Vi que había unas mujeres a lo lejos, a 800 metros de la costa y dije 'mirá si se les aparece una ballena'", relató Jonas, fotógrafo de Télam que desde hace dos décadas se dedica a registrar imágenes de naturaleza y es un conocedor del comportamiento de las animales.

Y explicó: "Primero les hice una toma de costado y después puse al drone bien cenital. Cuando vi que la ballena estaba haciendo lo que estaba haciendo, que me imaginé que desde la tabla no estaban percibiendo todo, me volví loco".

En los años que lleva haciendo fotos de la fauna local, Jonas nunca vio situaciones de peligro para las personas. "Además del comportamiento amigable de las ballenas, hay una ley provincial que prohíbe el contacto de las personas con los animales. Pero en este caso fue la ballena la que se acercó a la tabla para jugar como si fuera una mascota".

Por otra parte, Analía señaló: "Hasta que no vi lo que Maxi mandó, no alcanzo a darme cuenta de la dimensión porque durante el acercamiento veía la cola o la cabeza, pero no la ballena completa".

"Nunca sentí miedo, la situación fue mágica. Son curiosas y muy respetuosas, al igual que nosotros porque ni bien se acercan subimos el remo y nos quedamos quietas con mis amigas para que fluya la situación. Fue un regalo", indicó sobre el acercamiento de las ballenas.

Con información de Télam.

Comentarios