Portada  |  04 diciembre 2020

Recomiendan no ingresar a zonas del río Paraná donde se detecten manchas verdes en la superficie

Especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) recomiendan no ingresar a las zonas del río Paraná donde se detecten manchas verdes en la superficie, ya que las mismas son cianobacterias (algas) provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay, y que pueden tener consecuencias para la salud.

Clima, naturaleza y medio ambiente

“En los balnearios donde se observen manchas verdes sobre el agua, no se debe ingresar. En los lugares donde no se detecten estas manchas, sí se puede hacer uso recreativo con la prevención de tomar una ducha después de salir del agua, y evitar sumergir la cabeza”, señaló a InfoExactas la magíster Norma Meichtry, del proyecto Comunidades Planctónicas y Bentónicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM.

Este proyecto tiene a cargo el monitoreo bimensual en más de 30 estaciones que se implementan a lo largo del río Paraná, hasta el embalse Yacyretá, y realizan esa actividad hace más de tres décadas.

En cuanto al posible impacto en la flora y fauna del río, la especialista afirmó que “las floraciones tendrían que ser casi continuas y estar en densidades muy elevadas para que pudieran causar daño o acumulación de toxinas en la cadenas alimentarias en corbículas o bivalvos (almejas) o en los músculos de los peces”.

“Eso no ocurre. Actualmente las densidades son altas pero no tanto como para causar esas consecuencias”, indicó.

Estas floraciones aparecen por lo general “por períodos de sequía prolongada con escasas lluvias y bajo caudal del río en la alta cuenca en Brasil”, explicó y agregó que "las épocas con temperaturas del agua de alrededor de 24 grados centígrados contribuye a que aumente el número de cianobacterias”.

También desde la Entidad Binacional Yacyretá alertaron que la bajante pronunciada del Paraná hace emerger y proliferar estas algas tóxicas.

Esa coloración es producida por las floraciones de cianobacterias -también llamados bloom de algas- detectados desde la zona de Puerto Libertad (norte de Misiones), aguas debajo de Itaipú, hasta Corrientes, según señala el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.

Algunas especies de estas cianobacterias o algas verdes azules pueden ser potencialmente tóxicas y tornarse peligrosas cuando el número de células supera ciertas concentraciones, especialmente en niños, adultos mayores y mascotas.

La exposición a las algas puede causar problemas leves como dermatitis, conjuntivitis, cefaleas, vómitos, gastroenteritis; o problemas de toxicidad más graves con efectos agudos y crónicos hepatotóxicos, neurotóxicos y promotor de cáncer hepático.

Fuente: Télam

Comentarios