Portada  |  20 agosto 2021

Día de la papa frita: ¿Por qué se celebra el 20 de agosto?

La fecha fue pasando de generación en generación volviéndose una tradición indiscutida ¿Pero cuándo inició?

Curiosidades

El 20 de agosto se celebra el Día mundial de la Papa Frita, una excusa perfecta para degustar un plato sin culpa acompañado de ketchup, cheddar, solas o mismo como guarnición de una milanesa o asado.

La gran incógnita es por qué se festeja hoy y la realidad es que no hay un motivo específico. La fecha fue pasando de generación en generación volviéndose una tradición sin origen o explicación alguna.

CÓMO SE INVENTÓ LA PAPA FRITA

Los franceses aseguran que inventaron este plato a finales del siglo XVIII en París, donde se instalaron los primeros vendedores que las fritaban en aceite. Los belgas, por su parte, reclaman la autoría y aseguran que primero se las debe cocinar en aceite y luego con grasa animal.

Esta pelea histórica continúa viva hoy por hoy sin embargo muchos afirman que pertenece a Bélgica ya que, a diferencia de Francia, es una comida típica de este país.

DÍA DE LA PAPA

El Día Mundial de la Papa, materia prima con el que se realiza este plato, es el 30 de mayo según declaró algunos este año la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su motivo podría relacionarse con que en Perú la fecha ya se celebraba.

"Esta es una buena noticia, porque la papa es un buen aporte del Perú a la alimentación mundial, ha salvado a los países de la hambruna y nos sentimos muy orgullosos", aseguró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Comentarios