Portada  |  09 junio 2021

La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down es una realidad

Tras años de lucha, se logró conformar la delegación que permitirá "equiparar el deporte de atletas con síndrome de down al resto de los atletas", según dijo Graciela Breques, flamante presidenta.

Deportes

Tras años de pequeños avances, Atletas con Síndrome de Down lograron aglomerarse en lo que aguardaban: una Federación Argentina que los represente. En diálogo con Buen Santa Fe, Graciela Breques, su presidenta, brindó detalles de lo que representa esta conformación como así también del significado a nivel internacional que tendrá la organización de estos deportistas.

"Llegó. Nació después de dos años juntando documentaciones, haciendo reuniones y conociéndonos con papás y profes. Es necesaria: surge allá por el 2016. Empieza a generarse una cuestión de poder de hacer una categoría única para Síndrome de Down, tanto para olimpiadas especiales y en los Juegos Paralímpicos, donde no teníamos chances. Donde hay una necesidad, siempre hay alguien que le sale al cruce: lo logramos", comenzó diciendo.

Además, señaló que "estar organizados permite lograr subsidios, becas, aportes pero principalmente lograr una delegación que nos represente. Es un derecho que todo deportista tiene, lo mismo para los atletas con Síndrome de Down: es equiparar el deporte de atletas con síndrome de down al resto de los atletas".

Para Breques era fundamental esta conformación porque "Argentina tiene excelentes deportistas con Síndrome de Down: tenemos campeones y subcampeones. Son de alto rendimiento, se sacrifican y entrenan muchísimo. Por eso logran lo que logran. En esto también tenemos que ser equitativas e inclusivos. Si todos tienen derecho a llevar la celeste y blanca, nosotros también".

En este sentido, señaló vivir en carne propia la actividad motivó la iniciativa. "Mi experiencia personal es con mi hijo Juan Ignacio: es campeón mundial en suelo salto en gimnasia deportiva. Fue el único representante de Argentina en el Torneo Mundial de Alemania en 2018. Después me encuentro con que había 5 o 6 nadadores con representación Argentina en Canadá, de Tenis de Mesa en Portugal: siempre solos. Ahora, con esta federación, vamos a ir como delegación argentina. Estas experiencias internacionales son espectaculares, todos los atletas deberían experimentarla: eso fue lo que nos llevó a papás y profes a conformar esta federación".

A partir de esta conformación, Breques aguarda que al relación entre el deporte de alto rendimiento y los atletas con Síndrome de Down deje de ser observada de reojo. "Pretendemos que cambie. Es difícil. Hay toda una cuestión de que la persona con discapacidad no puede ser de alto rendimiento. Sin embargo, cuando mostrás lo que ellos pueden hacer, te prestan un poco más de atención. Tenemos que mostrarlos para demostrar que ellos pueden".

"El nivel de compromiso que tienen, no te puedo explicar. Si no tienen que salir porque tienen competencia, no salen. Mi hijo se ha perdido cumpleaños porque al otro día tenía que viajar para competir. Realmente están a la altura de otros deportistas de nuestro país de cualquier nivel. Hay que apoyarlos, visibilizarlos y darles las herramientas para que tengan la posibilidad. Lo único que nosotros hacemos es darles las herramientas necesarias para que ellos puedan ser", añadió.

En cuanto a los deportes que formarán parte de esta Federación, puntualizó en que son "atletismo, natación, nado sincronizado, tenis de mesa, judo en exhibiciones, gimnasia deportiva y otros como esquí, que no conocemos ningún atleta, y futsal. Recién nos estamos organizando y poniendo la cabeza en remojo para ver cómo seguimos. Los objetivos los tenemos claros. Tenemos que ir poniéndole el tiempo que podamos a esto: despacito y con buena letra".

Finalmente, lamentó que por la pandemia no se puedan desarrollar los torneos nacionales. "Nos ha truncado la posibilidad de muchos torneos y competencias. No nos está permitiendo ejecutar lo que estamos pensando porque la pandemia no lo permite", cerró.

Comentarios