Portada  |  12 abril 2021

Las lágrimas de Dahlgren, una de las mejores atletas argentinas, al anunciar su retiro

A sus 36 años, disputó este fin de semana su último torneo y lo ganó. Disputó cuatro Juegos Olímpicos representando a la Argentina.

Deportes

La destacada lanzadora Jennifer Dahlgren anunció, entre lágrimas y a los 36 años, el fin de su actividad atlética competitiva, como dueña del actual récord sudamericano de martillo y una estela de victorias nacionales, además de sus participaciones mundiales y olímpicas.

Dahlgren formalizó su retiro este domingo en el marco del Campeonato Nacional que se disputa en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, diez días antes de cumplir los 37 años. 

"Fue mi último torneo, hace un tiempo que lo venía procesando pero estoy obviamente conmovida porque cerré una enorme etapa de mi vida", declaró con emoción ante el canal público DeporTV.

"Estoy feliz de hacerlo en la cima de un podio, me hubiera gustado retirarme con más tribuna, con mi gente, pero sé que me están acompañando desde Buenos Aires y Estados Unidos, donde está mi familia. Es un gran momento para mí", completó.

Hija de Irene Fitzner, una de las más destacadas velocistas argentinas de comienzos de los ’70 y representante olímpica en los Juegos de Munich, pasó su juventud en los Estados Unidos. 

Estudió en la Universidad de Georgia, Athens, y sus primeros registros datan de 1999. Desde el comienzo de la temporada ’06 se colocó entre las mejores especialistas del mundo al pasar la barrera de los 70 metros en martillo.

En 2010, además de competir en el "challenge" de la IAAF, obtuvo el triunfo más relevante de su campaña en el Iberoamericano de San Fernando. En 2011 sobresalió al clasificarse finalista en el Campeonato Mundial de Daegu, según la reseña de la Confederación Argentina de Atletismo.

Como la mayoría de los lanzadores de elementos "pesados", Dahlgren posee experiencia en bala y disco, pero se especializó en martillo. Obtuvo su récord sudamericano con 73 metros 74 centímetros el 10 de abril de 2010 en Buenos Aires.

Dahlgren había planteado despedirse "de la mejor manera en Tokio" y realizó grandes sacrificios con ese fin durante 2020. Bajó 19 kilos de peso ese año, manteniendo la masa muscular, pero con un cambio de dieta.

"Junto con mi nutricionista nos pusimos a emprolijar todo desde el desayuno. Emparejamos las comidas durante el día y la semana y nos propusimos bajar de peso. Han sido meses difíciles de cuarentena, yo banqué la rutina de entrenamientos para poder estar lo más liviana posible y cuidar mis articulaciones", explicaba en declaraciones a TyC Sports.

Dahlgren compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Es la argentina con mayor cantidad de participaciones en
Mundiales de mayores de atletismo (7): Helsinki 2005; Osaka 2007; Berlín 2009, Daegú 2011, Moscú 2013, Beijing 2015 y Londres 2017.

Fue campeona iberoamericana y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Hace poco contó que Germán Glessner, presidente de la Asociación Argentina de bobsleigh, skeleton y luge (deportes de invierno, trineos) la invitó a "correr para el país".
"Es algo muy diferente y me motiva porque también me permite prolongar, con algo nuevo y distinto, un poco la vida de deportista, después de tantos años lanzando el martillo", consideró.

Pero Dahlgren hace tiempo que cambió su perspectiva en la vida y también escribe libros de cuentos. Ya ensayó con el primero y anuncia el segundo. Pero también desea presidir "una fundación para trabajar con chicas adolescente que estén pasando por una situación de bullying o tengan problemas de autoestima".

Jennifer Dahlgren también, ha sido una de las invitadas al programa Almorzando con Mirtha Legrand, donde supo explotar su carisma en materia de comunicación.

Fuente: NA

Comentarios