Portada  |  22 julio 2021

Los atletas paralímpicos argentinos, listos para Tokio 2021

En el Parque Olímpico de la Ciudad comenzó la preparación final de los atletas paralímpicos que representarán a la Argentina en Tokio 2021.

Deportes

Tokio 2021 está en marcha y dentro de este gran acontecimiento deportivo se está preparando el equipo de natación adaptada para representar al país en los paralímpicos que inician el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

En el corazón del sur de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati, emerge la infraestructura deportiva más moderna de Argentina, el Parque Olímpico que brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, inaugurado para ese histórico certamen, donde los atletas están dando el máximo cada día ultimando su preparación física de cara a su viaje a Tokio, donde entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre se desarrollarán los juegos Paralímpicos.

En un día gris, de mucho frío, esos que invitan a reposar más que a hacer actividad física, el agua del imponente natatorio nunca se aquieta debido al constante pasar del equipo de natación adaptada. Allí están ultimando su puesta a punto el porteño Lucas Poggi y la pampeana Ana Luz Pellitero, proveniente de General Pico, quienes ya están clasificados para ir a los Juegos Paralímpicos y entrenan bajo las indicaciones de su entrenadora Edith Arraspide.

Lucas nació con espina bífida y para él su silla de ruedas fue el motor para ir tras de sus sueños, destacándose hoy no solo en el deporte, sino también en el mundo del modelaje. Son días claves en su carrera deportiva, ya que está a punto de cumplir la última promesa que le hizo a su madre antes que falleciera en 2017: “Le prometí que iba a estar en Tokio y a la semana me presenté en la selección” explica el nadador a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario desde aquel hecho, quien destaca que su duelo lo hizo prácticamente en la pileta.

Por su parte, Ana, compañera en el equipo de natación, remarca el “esfuerzo y sacrificio” que se necesita para poder llegar a este momento y su entrenadora da fe de ello, ya que Anita -como le dicen- se queda de lunes a viernes en la casa de Edith para poder entrenarse en Villa Soldati y recién los fines de semana vuelve a su casa.

Ambos están realizando su preparación diaria en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud, que es administrado por la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y la Corporación Sur, áreas que mantienen en funcionamiento el natatorio más moderno de la Argentina. Cuenta con dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y 2 metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. Tiene un sistema que permite dividir la pileta en dos para posibilitar usarla en pruebas de 25 metros. La segunda es para saltos ornamentales, tiene 25 metros por lado y 5 metros de profundidad. Cuenta con infraestructura de plataformas de 3, de 5 y de 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros.

Fuera de este recinto hay dos pistas de atletismo que cuentan con cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina y canchas de Hockey, beach y de diversas disciplinas.

Allí también hay actividad y no es menos importante, ya que bajo aquel cielo gris que describíamos en las líneas anteriores y sufriendo los 10° que el viento convierte en mucho menos, está entrenando la atleta formoseña Aldana Ibañez, de Misión Tacagglé, especialista en 100 metros y 200 metros salto en largo, también clasificada para representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, quien mantiene una exhausta rutina diaria junto a su entrenador, Pablo Fornari.

Comentarios