Portada  |  13 julio 2021

Aseguran que la restricción al dólar es solamente para evitar fugas al exterior

El economista Salvador Di Stéfano remarcó que la medida decretada por el Gobierno Nacional impacta al dólar "contado con liqui" y que los argentinos no tendrán inconvenientes en comprar dólares a través de sus respectivas cuentas bancarias.

Economía

En diálogo con Telefe Santa Fe, Salvador Di Stéfano, economista, explicó de qué se trata la restricción que el Gobierno Nacional decretó para la compra de dólares. Confirmó que solamente tendrá efecto en el "contado con liqui", es decir, aquel que se gira al exterior. Además, transmitió tranquilidad para aquellos compradores.

"Lo que genera el cepo ese para aquellos que quieren girar dinero al exterior y para el dólar contado con liqui. Lo que es el dólar bolsa, lo que querés comprar con tu cuenta bancaria, no tiene restricción. Lo que quieras comprar en la República Argentina, no hay restricción. En cuanto al dólar Blue, no me subiría al tren de comprar el dólar ilegal", comenzó diciendo Di Stéfano. 

En este sentido, aseguró que no habrá incovenientes para comprar dólares en el país. "Tenés tu cuenta corriente en tu banco, girás la plata con la gente de bolsa, la gente compra un bono y esos dólares te lo depositan en la caja de ahorro en dólares que está en el banco. Ni siquiera tenés que mover la plata".

En cuanto a los métodos de ahorro que recomienda, señaló: "yo le diría a la gente que salgamos de la fiebre del dólar, que acudamos al plazo fijo. Si por ejemplo, me decís 'salva tengo 100 mil pesos, hacemos un plazo fijo a 150 días'. Por cada 100 mil pesos que depositás, vas a tener una ganancia de 12 mil pesos. Te comprás un televisor y lo pagás solo con el plazo fijo". 

"Vos perdés un 1% por semana. Lo que tenés que hacer cuando cobrás el salario es ver dónde resguardás el dinero. Comprá todo, anticipá las compras. Las cuotas, las agarrás todas. Lo que no gastaste, lo ponés en un plazo fijo. Es más momento de pensar en comprar que de acobachar", añadió.

Por otro lado, no recomendó acudir a la compra del dólar blue. "Hay manos amigas del estado, que tiene amigos por todos loados. Si el dólar bolsa está 166 y el blue 178, algún pícaro va a comprar en un mercado y va a vender en el otro. Hay manos astutas, pero no lo recomendamos para la gente común. Mientras esta brecha esté grande, no aconsejaría comprar dólar blue. Hay que tener mucho cuidado. El plazo fijo es el ancho de espadas, no le gana nadie". 

Finalmente, aconsejó realizar inversiones en lo que resta del año. "Después de las elcciones, este dólar que tenemos pisado, aumentar subsidios, tirar dinero en la calle, seguramente va a haber un ajuste económico. Pero eso va a suceder en enero, dejame disfrutar. Para comerciantes: lo que usted venda de acá a diciembre, no lo va a vender desde enero. Hoy estamos para disfrutar y darle para adelante".

Comentarios