Portada  |  08 octubre 2021

La economía argentina sólo crecerá 3% en 2022

El especialista advirtió que tras las elecciones el Gobierno acelerará el ritmo de devaluación a un 5% mensual. Este año la recuperación económica rondará el 8%.

Economía

Tras el rebote cercano al 8% de este año, la economía argentina sólo logrará crecer un 3% en el 2022, estimó el especialista Orlando Ferreres. De esta forma, entre este año y el próximo el país recién se lograría recuperar de la fuerte caída del 9,9% sufrida en el 2020, en medio del mayor impacto de la pandemia.

En diálogo con la agencia NA, Ferreres consideró que será "imposible" que la economía alcance el año próximo los niveles de crecimiento del 7% previstos para este 2021, y estimó que después de las elecciones vendrán devaluaciones del 5% mensual.

"Va a ser imposible alcanzar el año próximo los niveles de crecimiento del 7% o 8%, y tendremos una desaceleración, y vamos a crecer entre el 2% y 3%, pero no más", dijo el economista. Consideró que este año "se recuperaría entre 6% y 7%, que es un número bastante bueno, con lo cual a fines del 2022 estaríamos recuperando lo que perdimos durante la pandemia de alrededor del 10%".

"Las elecciones muestran la tendencia de que el gobierno no tiene claro hacia donde ir y le esta yendo mal en su orientación económica", sostuvo. Dijo que los peores índices se dan en materia de pobreza y de un salario real que cae 20% con relación a tres años atrás, contando desde el gobierno de Mauricio Macri hasta el actual", indicó.

Ferreres consideró que "posible que a partir de noviembre o diciembre va a haber seguramente una cierta aceleración de la devaluación, probablemente a un ritmo del 5% mensual, y que se trasladará a los precios, por eso estamos pronosticando una inflación similar al de este año, de alrededor del 50%".

Comercio internacional y mayor devaluación

Al referirse al comercio internacional, el economista consideró que desde el punto de vista de los precios de las commodities "eso nos puede traer una cantidad de dólares que necesitamos". Pero advirtió que se tendrá que "devaluar más rápido, y eso traerá mayor inflación y un crecimiento económico más moderado, pero al fin y al cabo crecimiento".

Fuente: NA

Comentarios