Portada  |  30 abril 2021

Por el largo conflicto en Neuquén, empresas de servicios petroleros suspenden contratos

Algunas empresas de servicios encargadas de la perforación, mantenimiento y conexión de los pozos comenzaron a notificar a sus proveedores que se suspenden los contratos realizados utilizando la cláusula de "fuerza mayor".

Economía

Tras 22 días de cortes de ruta en los accesos al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, empresas de servicios comenzaron a comunicar a sus proveedores la suspensión de contratos, trascendió hoy.

Si bien los cortes fueron levantados este miércoles, el impacto de tres semanas de conflicto dejará duras secuelas económicas, estimadas en unos US$ 500 millones por fuentes del sector petrolero. 

Algunas empresas de servicios encargadas de la perforación, mantenimiento y conexión de los pozos comenzaron a notificar a sus proveedores que se suspenden los contratos realizados utilizando la cláusula de "fuerza mayor".

Entre las compañías que empezaron a enviar las notificaciones se incluyen las internacionales Schlumberger y Weatherford, dos de las principales del sector. 

Los equipos de Compras y Contratos enviaron un mail indicando que debido a los cortes realizados por los denominados trabajadores autoconvocados de la salud, la mayor parte de las operaciones petroleras debieron ser "suspendidas, procediéndose a la parada de equipos, operaciones y baja del personal".

"Nos vemos forzados a declarar la fuerza mayor para las operaciones de Neuquén en los contratos que nos vinculan con Uds., suspendiendo todos los efectos de estos, con efecto retroactivo y mientras continúe la vigencia de la medida", indicó Schlumberger.

La situación en el mercado petrolero ya venía complicada y terminó de desmoronarse tras el extenso conflicto.

El secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene), Edgardo Phielipp, confirmó que desde fines de la semana pasada "varias compañías de servicio comenzaron a rescindir los contratos, y de manera retroactiva". 

La federación advirtió que no podrán afrontar las obligaciones salariales correspondientes a abril, ni cumplir con las obligaciones regulares.

Admitió que el sector está "sin perspectivas ciertas sobre el futuro, con contratos rescindidos y no sabemos en qué condiciones y en cuánto tiempo se reactivará la cuenca. Esto afecta a Vaca Muerta. Ya ha afectado la confianza en la estabilidad, no solo jurídica, también de los aspectos de los cumplimientos de la ley por algunos sectores sociales".

El frente gremial también está complicado, ya que empresas y trabajadores aún no definieron la paritaria pendiente. 

Fuente: NA

Comentarios