Portada  |  12 agosto 2019

Alberto Fernández: "El primer defensor de que Macri termine su mandato voy a ser yo"

El candidato del Frente de Todos apuntó contra el gobierno actual y dijo que de ninguna manera "quiere caer en default".

Elecciones 2019

Un día después de arrasar en las elecciones primarias, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una extensa entrevista en la que se mostró muy crítico con el Gobierno, al que calificó como “pésimo”, a su vez que contó que Mauricio Macri “no lo llamó” y aseguró que él es “el primer defensor de que el Presidente termine su mandato el 10 de diciembre”.

“Necesito que Macri, más allá de que yo lo apoye para que termine su mandato, haga lo que tenga que hacer para que los argentinos estén mejor”, dijo el candidato ganador de las PASO, en diálogo con el programa "Corea del Centro", que se emite por el canal Net TV.

En ese contexto, el ex jefe de Gabinete sostuvo que está dispuesto a debatir con el titular del Ejecutivo, porque así “lo manda la ley”. Y cuando le preguntaron qué opinión tenía sobre el mandatario, contestó: “No lo detesto, creo que le hizo un enorme daño a la Argentina. Macri no entendió nada, hizo un pésimo gobierno”.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner reveló además que Macri no lo llamó luego de la victoria del Frente de Todos en las urnas, aunque sí lo hicieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quienes les agradeció el gesto.

"Qué puedo hacer yo, si yo no soy nada. Ni siquiera soy presidente electo, soy un candidato. No manejo la botonera del Estado, ¿cómo lo puedo ayudar a Macri?", dijo luego, después de las declaraciones del titular del Ejecutivo, quien dio una conferencia y le pidió al kirchnerismo "responsabilidad".

"NO QUIERO CAER EN DEFAULT"

Sobre los dichos del Presidente y la disparada del dólar, en una jornada de tensión, Fernández apuntó: "Yo no voy a declarar la cesación de pagos, obvio que voy a pagar. Yo no quiero caer en default de ningún modo. Es muy costoso salir del default. Macri nos dejó en default"

Y al respecto, agregó: "Macri es el que crea la inestabilidad con su prédica. Está dando un mensaje para espantar a los que necesita que lo acompañen".

Al hablar sobre su posible arribo al Ejecutivo en caso de alzarse victorioso en octubre, Fernández señaló que “el poder te lo dan con la misma facilidad con el que te lo sacan” y opinó que “el poder es de la gente”. “Lo ideal es entender que uno nunca va a tener el poder siempre”, dijo luego.

"NADA DE PERSONALISMO"

“El propósito que tengo en los cuatro años que vienen es no hacer nada de personalismo, tratar de generar una construcción colectiva con nuevos emergentes en la política. Eventualmente esto que tengo me lo prestarán por cuatro años para que mejore la vida de la gente”, ahondó al respecto.

Al hablar sobre su compara de fórmula, destacó la “enorme generosidad” de Cristina Kirchner y dijo que “no es una ladrona”. “Creo que ella leyó mejor que nadie lo que hace falta en Argentina y se dio cuenta de que para hacerlo tenía que dar un paso al costado”, sostuvo al respecto.

Consulado sobre qué haría con los presos políticos, contestó: “Yo no tengo que hacer nada, eso lo tiene que hacer la Justicia. Toda mi vida enseñé que el indulto es una rémora de las monarquías, en las democracias el indulto es inadmisible”.

Inclusive habló de la grieta y dijo que fue víctima de ello: “Yo estuve adentro de la grieta, cuando empezó la locura con los medios y con el periodismo y yo empecé a plantear que eso era inadmisible, me pegaba el kirchnerismo más cruel de un modo implacable y cuando quería decir esto del kirchnerismo está bien, me pegaban los otros”. “Creo que todos tenemos que recuperar el respeto”, consideró.

¿LAVAGNA COMO MINISTRO?

Sobre una posibilidad de sumar a Roberto Lavagna como ministro de Economía en caso de ser electo presidente, señaló: "Con Lavagna trabajamos juntos para sacar de la crisis al país, pensamos parecido, porque si estuviera en mi lugar te diría lo mismo que yo. El problema es que no hay inversiones porque el ministro de Economía tiene el 80 por ciento del patrimonio en el exterior, o sea no confía en sus propias políticas".

"A qué presidente no le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía. Es uno de los hombres mas virtuosos. No sé qué quiere hacer Lavagna, que dicho seas de paso fue el único de los candidatos que levantó el teléfono para felicitarme".

ABORTO, LULA LIBRE Y VENEZUELA

Entre otras cosas, Fernández sostuvo que está a favor de la despenalización del aborto y que debe ser "tema de agenda" para evitar que se genere "un crecimiento de los abortos clandestinos" porque no quiere "que muere ninguna otra mujer", al tiempo que remarcó que la relación con Brasil debe ser "espléndida".

"Solo le pido a Jair Bolsonaro que deje a Lula libre", precisó Alberto Fernández, quien aclaró: "Yo no soy Venezuela". Por último, consideró que la Justicia Federal de la Argentina "es una justicia demasiado pendiente del poder político que responde al poder de turno y eso es una mala justicia".

NOTICIAS RELACIONADAS

"Tenemos que escuchar más", dijo Vidal en conferencia tras la derrota en las PASO

Alberto Fernández: "No creo que me llame el Presidente"

Pichetto analizó la derrota electoral: "Un componente de castigo de la clase media"

Comentarios