*

Informes Especiales

Portada  |  02 abril 2021

El mundo de las personas que tienen Síndrome de Asperger

Hay personas con Asperger que tienen un índice de inteligencia bastante alto y otros que no.

El síndrome de Asperger integra la categoría más amplia de trastorno del desarrollo llamado trastorno del espectro autista.

Puede llevar a dificultad para la interacción social, comunicación y repetición de conductas. También poseen un interés profundo en algunos temas específicos, Estos intereses pueden ser funcionales o no*. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Son personas lineales, no conocen el doble sentido, pueden ser poco Empaticas, son hiper sinceras, No reconocen los chistes, No reconocen expresiones faciales, (como el guiño de ojos para buscar cierta complicidad).

Pueden tener hipersensorialidad sonora o lumínica, lo que los lleva a desconcentrarse de toda actividad.

Hay personas con Asperger que tienen un índice de inteligencia bastante alto y otros que no.

Una persona con esta condición puede ser muy buena con las matemáticas, pero hay otras que tienen dificultades con el aprendizaje de los números.

*(Intereses funcionales son aquellos en el que pueden tener algun rédito y le sirvan para desarrollarse. Los no funcionales son, básicamente los q no sirven para mucho más que su satisfacción (Temas como, marca de autos, Dinosaurios, Estrellas y constelaciones etc)

Participan en la nota:
Especialista: Licenciada en psicología Dra Ana D’Anna

Lali 22años, Influencer de moda: @lali_bren le detectaron el síndrome a los 19 años. Sufrió bullyng en la secundaria, por ser “distinta” Sus intereses restringidos, fueron las matemáticas complejas y ahora son todo lo relativo a la moda y make up

Susana y Lautaro (Madre e hijo) A Susana Rodriguez (57 años) es Periodista y maestra, le diagnosticaron el síndrome a los 49 años cuando fue a realizar los estudios de diagnostico para su hijo Lautaro (a los 4años)

Lautaro Lucero 16 años , sabe que frecuencia y recorrido de todas las líneas de colectivos de Buenos Aires.

Ramiro Moyano @ramifmoyano 25 años es de Bahia Blanca. Le diagnosticaron con Asperger a los 6. Tiene el interés restringido de saber que día de la semana cayó cualquier fecha dentro del calendario Gregoriano (ósea desde el 1600 hasta el 2200) Por eso se lo conoce como el “chico calendario”

ASCOCIACION ARGENTINA DE ASPERGER, Compuesta por padres de personas con el síndrome de Asperger.
Reuniones para apoyo y contención a las familias.
Guiarlos para la obtención del diagnostico.
Asociación Asperger Argentina

Comentarios