Portada  |  08 diciembre 2020

El trastorno bipolar en tiempos de pandemia

La historia de Natalia, Andrea, Patricia y Silvia. Ellas nos cuentan cómo fue atravesar la cuarentena con una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo.

Informes Especiales

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Estos cambios bruscos pueden ir desde la excitación y la euforia hasta la desesperanza y la angustia extrema.  Este año, con la pandemia, el aislamiento obligado para evitar el contagio, los pacientes que sufren esta enfermedad debieron reforzar sus cuidados emocionales.

Aquí la historia de cuatro mujeres: Natalia, Andrea, Patricia y Silvia, pero también la de cuatro familias que las contienen e intentan mejorarles la calidad de vida y achicarles el sufrimiento. En nuestro país el porcentaje de pacientes que sufren trastorno afectivo bipolar es muy bajo solo el 2% padece esta enfermedad que se desencadena mediante un duelo.

Según el psiquiatra Eduardo Burga Montoya asegura que los tratamientos con medicación y terapia psicológica son muy efectivos y se potencian con el reconocimiento de los síntomas del propio paciente; así se logra una terapia efectiva y mejora notable en la calidad de vida del paciente y su familia.

MIRÁ TAMBIÉN

Cómo es vivir con Síndrome de Tourette

Comentarios