Portada  |  13 agosto 2021

Incendios por cortocircuitos: lo que tenés que saber para prevenirlos en tu casa.

La semana pasada se encendieron todas las alarmas cuando en tan solo cuatro días se produjeron seis incendios, de los cuales tres arrojaron víctimas fatales. Uno de ellos, que se habría provocado por un cortocircuito, se llevó la vida de tres bomberos voluntarios en Caseros.

Informes Especiales

Cada vez utilizamos más la energía eléctrica: celulares, televisores, aires acondicionados, computadoras y hasta departamentos completamente eléctricos. Además, con la cuarentena y el Home Office aumento el consumo de las redes domesticas.

Más allá de las ventajas y comodidades que ofrecen estos artefactos debemos prestar atención a las instalaciones para evitar que lo que debería ser una comodidad se transforme en tragedia. Resulta que los problemas eléctricos son una de las principales causas de incendios y hay señales a las que podemos prestar atención para darnos cuenta cuando algo no está funcionando bien.

Las instalaciones eléctricas son diseñadas y construidas para un determinado uso y consumo acorde a la tecnología de ese momento. Si con el paso de los años, incorporamos nuevos artefactos y no actualizamos esa instalación podemos estar en peligro. Lo mismo ocurre si las instalaciones estan mal realizadas o con materiales de mala calidad. Para darnos cuenta, podemos observar, por ejemplo, si al encender un electrodoméstico de gran porte baja la tensión de la iluminación es que esa red está funcionando de forma deficiente. Si esto pasa, corremos el riesgo de que suceda un cortocircuito y que este pueda desembocar en un incendio.

Seis incendios es cuatro días

Entre el martes y el viernes de la semana pasada se produjeron 6 incendios en el área del AMBA. Aunque las causas de los mismos son aún materia de investigación, en su mayoría la teoría del cortocircuito es una de las principales.

Martes 3:

  • Caseros: El fuego comenzó en un toma corriente de un departamento del 5to piso. Pese a que el edificio era nuevo, los vecinos venían denunciando filtraciones de agua y problemas con la electricidad. Trabajando en el lugar perdieron la vida tres bomberos voluntarios.

Miércoles 4:

  • Palermo: El incendio tuvo lugar en un departamento de la calle Cerviño al 3700. El edificio debió ser evacuado y no se registraron víctimas fatales. Un cortocircuito es la principal hipótesis.

  • Boulogne: Investigan si el fuego comenzó a partir de una estufa eléctrica que había en el lugar. Una mujer falleció a consecuencia del incendio.

Jueves 5:

  • Once: El fuego se originó en un departamento de la calle Castelli. El ocupante de la vivienda fue encontrado sin vida por los bomberos. Se desconoce las causas que provocaron el siniestro.

Viernes 6:

  • Avellaneda: El incendio tuvo lugar en un departamento del piso 10 a metros de la sede social de Racing Club. Al momento del incendio no había ocupantes en la vivienda, los vecinos sospechan que fue culpa de un cortocircuito.

  • Barracas: Ocurrió en un depósito de tres pisos e incluyó explosiones y derrumbes dentro del edificio. Se investiga si el fuego comenzó como consecuencia de un cortocircuito.

Comentarios