*

Informes Especiales

Portada  |  22 abril 2021

Minorías: los hiperobesos

La obesidad forma parte de sus vidas. Una compañía constante, difícil de eludir. El sobrepeso oscurece su cotidianeidad, afecta sus trabajos, estudios, relaciones, objetivos.

La comida ha sido un desafío creciente a lo largo de los años. Hay quienes lo llegan a definir como un declarado "contricante". Un engaño, tentador y audaz.

Y la cirugía bariátrica se torna en una posible ayuda, pero no solución. Es un comienzo para, con esfuerzo, cambiar el estilo de vida de antaño. Esta intervención contiene un claro problema: accesibilidad. Son tratamientos y cirugías de altos precios, que en varias oportunidades no son cubiertos por obras sociales. Como si se tratara de un simple "capricho estético"; como la obesidad no fuera en sí misma una enfermedad.

Muchos de ellos llegan a temer por sus vidas. Son conscientes de que transitan un camino delicado y riesgoso. Justamente por eso luchan por un cambio en su salud y, a la vez, esperan-y necesitan- respeto y acompañamiento.

Pero la empatía y comprensión todavía no han llamado a sus puertas. La discriminación se instala en sus historias, echa raíces en innumerables espacios, momentos y recuerdos. Han vivido experiencias tan duras que temen por el futuro de sus hijos, algunos de los cuales ya presentan signos de sobrepeso. Pero , aún así, no se sienten paralizados. Les enseñan de fortaleza, del valor del respeto hacia el otro, de actitudes firmes ante miradas dañinas.

Pero más que enseñar ellos, debemos aprender nosotros. Debemos entender cuan importante es un gesto de apoyo, una sonrisa de incentivo, una mirada de empatía. Comprendiendo aquello podremos embellecer la oscura cotidianeidad de un otro y, acaso, llegar a teñirla de colores vibrantes y alegres.

AGRADECIMIENTOS: 

-O.B.E.S.O: Organización Bariátrica Especializada en Sobrepeso y Obesidad. Dr Albarracín Silvio, Dr. Martorell Sebastián (Contacto: 11 6439-9540- Facebook: OBESO)
- S.A.C.O - Dr. Martínez Duartez Pedro.
- S.A.O.T.A - Dra. Rosa Labanca

Comentarios