*

Internacionales

Portada  |  19 marzo 2021

Alarma mundial por el virus Nipah: ¿la causa de la próxima pandemia?

"La próxima pandemia podría ser una infección resistente a los medicamentos", agregó la especialista.

El virus Nipah se encuentra entre los 10 agentes infecciosos más peligrosos del mundo según indicó la Organización Mundial de la Salud y que tuvo el último brote serio en 2018 al matar a 17 personas de 19 que habían sido infectadas.

“Es otra enfermedad infecciosa emergente que causa gran preocupación”, aseguró Jayasree K. Iyer, directora ejecutiva de la fundación sin fines de lucro Access to Medicine Foundation al medio The Guardian. Además, Iyer alertó que Nipah «podría explotar en cualquier momento».

"La próxima pandemia podría ser una infección resistente a los medicamentos", agregó la especialista.

El virus Nipah tiene su origen en las regiones tropicales con biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos. Esto aumenta las posibilidades de que surja un nuevo virus.

La primera detección de este patógeno fue en 1998 y uno de los peores brotes ocurrió en 2004, cuando varias personas se contagiaron al ingerir savia de la palma datilera, que tenía restos de murciélagos infectados.

La OMS determinó que el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

Comentarios