Portada  |  26 agosto 2019

Alerta en Bolivia y Perú por el fuego en la selva amazónica

Telefe Noticias en Cuiabá, la capital de Mato Grosso, Brasil. Guillermo Panizza recorre las zonas donde el fuego arrasa la vegetación.

Internacionales

Perú decretó alerta el jueves pasado en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques de Amazonas en Brasil, informó el gobierno.

La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre. "El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse", advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Llega el humo de los incendios en el Amazonas a Buenos Aires: ¿Qué hacer?

"Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera", indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona.

Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, según el funcionario.

Por su parte, el ministerio del Ambiente indicó que está "monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción".

Las autoridades peruanas etiquetaron sus mensajes en redes sociales con expresiones como "AmazonasEnLlamas" y "GuardaparquesEnAcción" para llamar la atención sobre los incendios.

Comentarios