Portada  |  20 septiembre 2021

Chile reduce la cuarentena de personas con coronavirus que estén vacunadas con las dos dosis

El Ministerio de Salud chileno adoptó la medida debido a que el 87% de su población objetivo ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Chile decidió que la cuarentena obligatoria para quienes se contagien de coronavirus o sean contacto estrecho de un positivo se reducirá desde la semana próxima si la persona tiene el esquema completo de vacunación.

"Hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los casos positivos de COVID-19 y los contactos estrechos según el estado de inmunización que tengan", anunció en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Desde la próxima semana, el tiempo de cuarentena para personas contagiadas que tengan las dos dosis pasará de 11 a 10 días, encierro que pueden cumplir en una residencia sanitaria del Estado o en su propio domicilio. Y para las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un contagiado, la cuarentena obligatoria se reducirá de 11 a 7 días si tienen esquema de vacunación completo, y de 11 a 10 si no están vacunados.

"Este cambio se basa en que el país ya cuenta con un 87 por ciento de su población objetivo con esquema completo de vacunación, generando que las personas tengan una menor carga viral y menor riesgo de transmitir el virus", señaló Daza.

En Chile se contagiaron 1.647.746 personas, de las cuales 37.367 fallecieron. Un total de 13.335.233 completó su ciclo de vacunación con alguna de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

Daza explicó que pese a los cambios anunciados, la autoridad sanitaria podría ampliar los periodos de aislamiento o de cuarentena, si la evidencia de riesgo es mayor.

"Todo depende de la evaluación epidemiológica en que estamos", precisó.

Daza dejó en claro que se mantienen las condiciones de la cuarentena, y que quien transgreda cualquier punto del aislamiento “se expone a fiscalizaciones domiciliarias que realiza la Seremi de Salud regional, como también los equipos de Control de Aislamiento de Viajeros".

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

Estados Unidos exigirá a los extranjeros estar vacunados para ingresar al país

Vietnam, el primer país extranjero en aprobar la vacuna cubana contra el coronavirus Abdala

Las cuarentenas solitarias a las que son sometidos los nenes en una ciudad de China

Comentarios