Portada  |  23 febrero 2021

El periodista que destapó el vacunatorio VIP en Perú denunció que fue amenazado de muerte

El periodista Carlos Paredes, el primero que informó sobre el caso de los cientos de personas inmunizadas contra el coronavirus en Perú antes de que llegaran oficialmente las primeras vacunas al país, afirmó el lunes que recibió amenazas de muerte.

Internacionales

“Es una ola de ataques, llamadas telefónicas no solo a mí sino a una de mis principales fuentes; desde el sábado en la tarde estamos sufriendo una ola de ataques en redes de parte de trolls que tienen el mismo lenguaje, lo que me hace pensar que es un ataque organizado”, dijo Paredes a la televisora local Canal N.

“Supongo que deben ser los vizcarristas organizados”, agregó el cronista en referencia a que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa son dos de las cerca de 500 personas que, según confirmó el gobierno, recibieron las vacunas de manera irregular.

Perú recibió el primer lote de vacunas el 7 de este mes y comenzó a aplicarlas dos días más tarde, exclusivamente al presidente Francisco Sagasti y al personal sanitario de primera línea en el combate al coronavirus.

Sin embargo, el 10, Paredes reveló en un programa de televisión que antes de ser destituido por el Congreso en noviembre pasado, Vizcarra aprovechó su cargo para vacunarse en secreto junto a su esposa, Maribel Díaz.

El caso se convirtió inmediatamente en un escándalo que costó las renuncias de dos ministras del gabinete de Sagasti, quien confirmó públicamente que 487 personas -la mayoría de ellas, altos funcionarios públicos y sus cónyuges- se vacunaron a fines del año pasado, aparentemente con vacunas que estaban destinadas a los ensayos clínicos.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que el próximo fin de semana llegará al país un lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile, con el fin de aliviar la escasez de ese insumo en el mercado local.

“El primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana, son 40 toneladas; no es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirán cada semana”, afirmó Ugarte en una comparecencia ante el Congreso, según la agencia de noticias Sputnik.

Perú padece un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal y en lo que va del año la demanda se duplicó en comparación con la primera ola de coronavirus que transcurrió entre abril y agosto de 2020, según datos del Ministerio de Salud.

Por otra parte, Hipólito Chaiña, de 67 años, se convirtió ayer en el primer legislador nacional peruano muerto por coronavirus, informó la bancada del partido centroderechista Nueva Constitución, al que pertenecía.

Desde el comienzo de la pandemia, Perú acumulaba 1.283.309 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 54.974 personas tenían la infección activa (14.762 de ellas estaban hospitalizadas) y 45.097 murieron, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

Fuente: Télam

MIRÁ TAMBIÉN

Escándalo en Perú: altos funcionarios se aprovecharon de su posición para vacunarse contra el Covid

Perú prorroga hasta septiembre la emergencia sanitaria por coronaviruS

Comentarios