Portada  |  30 diciembre 2020

Hallaron un cuerpo bien conservado de la Edad de Hielo

Creen que el ejemplar tenía entre 3 y 4 años de edad en el momento de su muerte.

Internacionales

Los restos de un ejemplar del extinto rinoceronte lanudo hallaron en la república de Sajá, en el Lejano Oriente de Rusia.

El cuerpo quedó al descubierto cerca de un río como resultado del deshielo del permafrost.

Según Valeri Plótnikov, investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, un residente local encontró el cuerpo en agosto pasado en la región de Abyiski.

 

La capa de suelo congelado todo este tiempo permitió que se conservaran todas las extremidades, parte de los órganos internos y el cuerno.

Los especialistas aún no determinaron si se trata de un macho o una hembra, y creen que vivió hace entre 20.000 y 50.000 años, en lo que sería la Edad de Hielo.

"La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleoambiente de ese período", explicó Plótnikov en declaraciones que recoge RT.

Además, el investigador se refirió a lo raro que es hallar cuernos bien conservados, ya que suelen descomponerse con gran rapidez.

A partir de los análisis de uno de los dientes, estimaron que el rinoceronte lanudo tenía entre 3 y 4 años de edad en el momento de su muerte.

Sus primeras observaciones también remarcaron que el ejemplar no parece haber muerto por hambre ya que era robusto. La principal hipótesis es que cayó desde un barranco o en un pantano.

Fotos: Valeri Plótnikov

Comentarios