Portada  |  13 octubre 2021

La OMS prepara un nuevo equipo de investigación para estudiar el origen del coronavirus

El equipo esta compuesto por 26 científicos, algunos de los cuales ya participaron de la primera misión a China.

Internacionales

Más de veinte expertos de alto rango investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lanzamiento de un "Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos", llamado "SAGO" por sus siglas en inglés.

Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.

"Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que el organismo reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los expertos seleccionados ya han participado en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del COVID-19, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen.

Esa misión viajó en enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe. Pero este no incluía ninguna respuesta concluyente, sino que enumeraba cuatro posibles escenarios. De estos, el que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se plantó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación -como carne congelada- o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó "extremadamente improbable".

Esta última hipótesis fue descartada prácticamente desde primera hora, por lo que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China. El jefe de la OMS no tardó en asegurar que las cuatro hipótesis estaban sobre la mesa.

En el marco de la pandemia, el SAGO tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, publicando una "evaluación independiente" de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

La OMS definió oficialmente como enfermedad al COVID-19 persistente

Afirman que la vacuna monodosis Sputnik Light mostró efectividad de 70% contra la variante Delta

Comentarios