Portada  |  17 septiembre 2021

Nombramiento de Amal Clooneyen la Corte Penal Internacional

Amal, que se casó en 2014 con la estrella de Hollywoord George Clooney, defiende desde hace años los derechos humanos en Darfur.

Internacionales

El nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) designó este viernes a Amal Clooney, conocida abogada de derechos humanos, como consejera especial sobre los crímenes de Darfur, en Sudán.

Clooney ya había participado antes en numerosos procesos judiciales de este tribunal con sede en La Haya, en Holanda, el único en el mundo que juzga permanentemente delitos de guerra y contra la humanidad.

Además del de Clooney, Karim Khan, que ejerce como fiscal de la corte desde julio, también anunció varios otros nuevos cargos.

"Tengo el placer de dar la bienvenida a un grupo de expertos excepcional y estoy agradecido por su predisposición para ejercer como mis consejeros especiales", aseguró el británico Khan en un comunicado.

Amal, que se casó en 2014 con la estrella de Hollywoord George Clooney, defiende desde hace años los derechos humanos en Darfur.

Según la ONU, unas 300.000 personas murieron y 2,5 millones se vieron obligadas a desplazarse entre 2003 y 2004 en esa región de Sudán.

Clooney ya había ejercido como abogada de víctimas de ese conflicto en el juicio en el tribunal de La Haya de Ali Kushayb, líder de la milicia Janjaweed, un grupo armado creado por el mismo gobierno sudanés.

También participó en casos sobre derechos humanos en Irak, Birmania o Filipinas y en otros casos criminales sobre Líbano o la extinta Yugoslavia.

Comentarios