*

Internacionales

Portada  |  13 mayo 2021

Por qué ya se habla de una Tercera Intifada

La última y segunda intifada (levantamiento) tuvo lugar entre los años 2000 y 2005 y el detonante fue la visita del entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas. Un millar de israelíes y más de 3.000 palestinos fallecieron durante esos años por el conflicto.

"Es lo que está buscando Hamás porque para Israel es complicado frenar los disturbios sin violencia", sentencia el analista internacional Alberto Priego. "Actualmente, Israel goza de una muy buena imagen internacional. Es el país del turismo, de los derechos de los homosexuales... También ha firmado acuerdos en los últimos tiempos para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos, Sudán... Hamás quiere evitar un Oslo II -conferencia de 1995 en la ciudad noruega para buscar un acuerdo de paz- y mostrar al mundo un país que sigue disparando contra niños inocentes. Y la única alternativa que tiene es provocar incidentes y generar disturbios", explica Priego. 

Cabe recordar que la última y segunda intifada (levantamiento) tuvo lugar entre los años 2000 y 2005 y el detonante fue la visita del entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas. Un millar de israelíes y más de 3.000 palestinos fallecieron durante esos años por el conflicto.

¿En qué momento político se encuentra Israel?

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de 71 años, ha fracasado en su cuarto intento de formar Gobierno desde 2019. El dirigente que más tiempo ha gobernado en la historia del pais, 15 años, ganó las elecciones del pasado mes de marzo logrando 30 escaños pero carece de los apoyos suficientes para lograr el voto de 61 de los 120 diputados de la Kneset, el parlamento de Israel. Ahora, el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, se perfila como el candidato con más opciones para formar un nuevo gobierno.

¿Cesará la violencia si hay nuevo gobierno?

Para Alberto Priego "hay más posibilidades" de llegar a algún tipo de entendimiento con Al Fatah para el cese de las hostilidades que con Hamás. "Hamás no contempla la negociación con el Gobierno de Israel mientras que Al Fatah no se muestra tan reticente". 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este lunes en los "términos más enérgicos" el lanzamiento de cohetes, "en particular los ataques contra centros de población civil". Guterres ha instado a todas las partes a que actúen con "máxima moderación" y ha manifestado su "preocupación" por los últimos acontecimientos en materia de seguridad, "que corren el riesgo de desencadenar otra escalada peligrosa que dé lugar a más violencia y pérdida de vidas", ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Unión Europea ha pedido este martes el cese "inmediato" del "aumento significativo de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este, así como en Gaza y sus alrededores".

"El lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil en Israel es totalmente inaceptable y alimenta una dinámica creciente", ha señalado, en un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ha recalcado que "todos los líderes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas".

Asimismo, ha remarcado que "debe respetarse plenamente el statu quo de los lugares sagrados", en referencia a los recientes disturbios entre palestinos y la fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que participen en los esfuerzos de reducción de la escalada. Debe evitarse con carácter prioritario más víctimas civiles", ha añadido el portavoz. 

Estados Unidos ha mostrado públicamente su apoyo a Israel, uno de sus más cercanos aliados, y ha considerado que el lanzamiento de cohetes desde Gaza sobre Jerusalén es una "escalada inaceptable", por lo que ha vuelto a llamar a la "calma" a israelíes y palestinos. "EE UU condena en los términos más enérgicos el aluvión de ataques con cohetes, disparados contra Israel en las últimas horas. Esta es una escalada inaceptable", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

¿De dónde viene el conflicto?

En 1947, y en gran medida como compensación por el holocausto nazi contra el pueblo judío, Naciones Unidas propuso dividir Palestina -administrada por el Reino Unido desde el final de la Primera Guerra Mundial- en dos estados independientes, uno palestino y otro judío, con un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. Los judíos aceptaron pero los palestinos lo vieron como una humillación. En mayo de 1948 se constituyó el estado de Israel, iniciándose así un conflicto bélico con Palestina y otros países árabes. 

Uno de los motivos que esgrimió Naciones Unidas para establecer un estado judío en Oriente Medio se basó en argumentos históricos y bíblicos. La tradición judía señala a la región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, como la zona donde se ubica la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca de Israel, Abraham, y a sus descendientes.

Fuente: 20minutos.es

MIRÁ TAMBIÉN

Israel anuncia despliegue "masivo" de fuerzas de seguridad para frenar la violencia interna en ciudades

Gaza: fuego cruzado entre Israel y Hamás

Locura y violencia en Israel #FlashChat

Misiles sobre Tel Aviv

Comentarios