Portada  |  20 enero 2021

Revelan el estudio más completo sobre la "cloaca" de los dinosaurios

Los autores recordaban que en los estudios sobre dinosaurios no aviares existen muy pocos datos sobre la anatomía y función de esta cavidad y orificio que comparte funciones reproductivas y excretoras.

Internacionales

Los dinosaurios son el grupo de animales que causan más fascinación en los humanos.

Todavía existen numerosas incógnitas sobre su morfología, distribución y conducta.

El trabajo científico sobre quienes fueron los reyes del planeta durante 135 millones de años no tiene tregua y en los últimos meses parece que el punto de interés se centra en la parte inferior de la base de su cola.

El pasado mes de octubre, un grupo internacional de investigadores encabezado por Phil R. Bell, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia), publicó en la web de avances científicos bioRxiv un artículo de presentación de datos sobre la estructura y tejidos de la cloaca de un Psittacosaurus cuyo fósil fue descubierto en el noreste de China y se conserva en el Museo Senckenberg de Historia Natural, en Frankfurt ( Alemania).

Los autores recordaban que en los estudios sobre dinosaurios no aviares existen muy pocos datos sobre la anatomía y función de esta cavidad y orificio que comparte funciones reproductivas y excretoras.

Ahora, un grupo científico encabezado por Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha profundizado en el tema de la cloaca aportando datos e imágenes en 3D a partir del mismo ejemplar de Psittacosaurus, conservado en Frankfurt.

Los datos cloacales que ahora se presentan, por tanto, no son los primeros secretos descubiertos sobre este fósil (y por extensión, otros de su género), aunque se debe reconocer como mérito de los autores el hecho de que sus resultados han sido publicados formalmente y con todo detalle en la revista Current Biology.

"Me fijé en su cloaca hace varios años, después de haber reconstruido los patrones de color de este ejemplar que se exhibe en el Museo Senckenberg en Alemania, cuyo fósil conserva claramente la forma de la piel", indica Vinther, según la nota difundida por su universidad.

Los investigadores señalan que los márgenes exteriores de la cloaca estarían "muy pigmentados con melanina". Argumentan que esta pigmentación proporcionó al órgano reproductor una función de exhibición y señalización, similar a los babuinos vivos y algunas salamandras.

Comentarios