Portada  |  17 enero 2021

Un año sin Fernando: así fue el plan criminal que llevaron adelante los rugbiers

El 18 de enero del 2020, Fernando Báez Sosa fue atacado por un grupo de rugbiers que lo mató en cuestión de segundos. Ocho acusados aguardan el juicio oral tras las rejas.Su familia, desconsolada, sólo espera Justicia.

Mauro Szeta

18 de enero de 2020. Temporada de verano en Villa Gesell.  Fernando Báez Sosa tenía 18 años y como el año anterior, había elegido ese lugar de la costa para disfrutar del verano junto a un grupo de amigos. Esa noche fueron al boliche Le Brique. En medio de la noche, una pelea con otro grupo de chicos los termina expulsado a todos los involucrados. Fernando se quedó enfrente del boliche esperando a su novia, Julieta. 

Se estaba tomando un helado cuando una manada de diez rugbiers lo ataca por la espalda. Fue una cacería salvaje. Piñas y patadas en todo el cuerpo. En su cara, hasta quedó marcada la suela de una zapatilla. En cuestión de segundos, Fernando Báez Sosa había sido asesinado.

Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad: el brutal homicidio, el intento de los acusados en esconder pruebas, la banalización que le hicieron al crimen ya que después de asesinar, se fueron a una hamburguesería, etc. Nunca en la historia criminal hubo tantas pruebas para demostrar cómo un grupo planificó salir de cacería y asesinar.

Desde el momento de la detención, apenas unas horas después del crimen,están tras las rejas ocho acusados. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicello, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Los ocho están acusados de ser coautores de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, según entiende la fiscal de la investigación Verónica Zamboni que ya pidió la elevación al juicio oral. 

Para la funcionaria judicial hay dos grupos claramente especificados en el ataque: los que le pegaron: Thomsen, Ciro Pertozzi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli; y los que le pegaron a los amigos de Fernando o no permitieron que pueda recibir ayuda: Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi.

En medio de la instrucción, la fiscal pidió la libertad de Juan Guarino y Alejo Milanesi. En su requerimiento para el juicio oral, pidió su absolución ya que no encontró pruebas que los incriminen. En este punto, la querella apeló: creen que Milanesi no fue investigado lo suficiente. 

Se espera ahora la voz de la defensa de los rugbiers para saber qué tipo de juicio elegirán para ser juzgados: un Tribunal oral o un juicio por jurados. Se cree que el juicio por el crimen de Fernando Báez podría llegar a mitad de 2021.

A horas de que se cumpla un año del brutal asesinato, Mauro Szeta repasa el caso y se pregunta si el homicidio de Fernando Báez Sosa no fue un crimen por odio de clase.

Comentarios