Portada  |  09 junio 2021

Cumbre por el monotributo: marcha atrás con el retroactivo

Alberto Fernández le pidió a Sergio Massa que se debata en el Congreso un programa de mejoras tras las recientes modificaciones de la AFIP.

Política

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada para pedir cambios que generen alivio fiscal a los monotributistas. Según trascendió, se resolvió dar marcha atrás con el retroactivo que había generado grandes deudas en los contribuyentes con AFIP.

Fuentes oficiales informaron que el presidente le pidió a Sergio Massa que se debata un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. Además del presidente de la Cámara de Diputados, también asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl RigoNo estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley", informó Presidencia en un comunicado.

El conflicto explotó esta semana porque el organismo reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Esto suele darse a comienzos de año, pero al haber llegado con seis meses de demora, AFIP decidió que los nuevos valores tuvieran efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Esto generó la sorpresa de los monotributistas, uno de los sectores más castigados por la crisis económica, que se encontraron con deudas impositivas. Este año se decidió un ajuste del 35,3% en los valores del monotributo.

Comentarios