*

Política

Portada  |  10 junio 2021

Infectólogo pide "apurar la producción local de vacunas" y que no baje el ritmo de aplicación durante el fin de semana

Eduardo López, asesor del Gobierno, también instó a "traer todas las vacunas que se pueda y que hayan probado su eficacia".

El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesoran al Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, consideró que se debe "apurar la producción local de vacunas" y también se quejó de que el ritmo de aplicación de dosis "caiga a la mitad" los fines de semana.

"Las vacunas que han probado la eficacia y que podamos traer hay que traerlas. Las vacunas de Johnson & Johnson y de Moderna son una alternativa", sostuvo el especialista.

En diálogo con Esta Mañana, el experto pidió "apurar la producción local de vacunas", en referencia a la fabricación en el país del componente activo la AstraZeneca, que luego se exporta a México para ser envasado, y de la denominada Sputnik Vida.

Aunque celebró que se ha "aumentado notoriamente la aplicación de vacunas en estas últimas semanas", López cuestionó que el ritmo de inmunización baje durante los fines de semana. "Sábado y domingo cae la vacunación a la mitad. Es una situación que deberíamos mejor", planteó el reconocido infectólogo.

Por otra parte, el integrante de la mesa de asesores del Gobierno ante la pandemia de coronavirus recordó que de la cepa Delta, de la India, "se detectó un caso en la Argentina en el Malbrán".

"El Proyecto PAIS no lo detectó, por lo que quiere decir que esa cepa por ahora no circula. Pero si se detectó un caso, tenemos el riesgo de que en algún momento comience a circular. Por eso es importante hacer cada tanto la secuenciación", manifestó. Y advirtió: "Tiene un 50 por ciento mayor de transmisibilidad que la cepa británica y tiene capacidad, no se sabe cuánto, de evadir el sistema inmune".

Fuente: NA

Comentarios