Portada  |  12 septiembre 2021

Juntos por el Cambio se impuso en Provincia, CABA, Córdoba y Santa Fe

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, era la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Política

El oficialista Frente de Todos sufría esta noche una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, era la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz. El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.
Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

De confirmarse este resultado, luces de alarma se encenderán por cierto en el Senado para el FdT, ya que correrá serio riesgo de perder el "quórum propio" por sus derrotas en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Chubut: seis bancas menos podría llegar a tener (35 en total, cuando se necesitan 37 para iniciar formalmente una sesión).

En tanto, más allá del éxito que consiguió este domingo JxC, al pintar de "amarillo" más de la mitad del país, tampoco este resultado electoral debe interpretarse como un cheque en blanco de parte de la sociedad con vistas a noviembre: el llamado "voto bronca" o "voto castigo" hacia el Gobierno seguramente influyó para que esta pintura se produzca.

Finalmente, así como el "paracaidista" de la "anti-política" Javier Milei sorprendió a propios y a extraños con su desempeño en la Capital Federal, un similar llamado de atención supone para la clase dirigente y el sistema electoral tradicional el porcentaje de participación -algo más del 67 por ciento del padrón-, al cabo de una campaña proselitista repleta de pirotecnia verbal e intentos de golpe de efecto y preocupantemente escasa en lo que se refiere a propuestas concretas.

Comentarios