*

Tecno

Portada  |  05 julio 2021

Consejos para evitar la nueva estafa virtual: el robo de la cuenta de Whatsapp

Activar la doble autenticación en las aplicaciones y no brindar información personal, los dos puntos en los que especifica la Agencia de Investigación Criminal.

A partir del caso de un joven santafesino que vendía su auto a través de un grupo de compraventa, contactado por un sujeto que terminó arrebatándole su cuenta de Whatsapp y solicitando dinero a sus respectivos contactos, logrando quedarse con dinero, la Agencia de Investigación Criminal comenzó a seguir este tipo de delitos que se están imponiendo. Por eso, desde la entidad brindaron recomendaciones para evitarlos.

"En este momento, la que más está en auge es la del robo de identidad a través de Whatsapp: se puede transformar en una estafa. En algunos casos han depositado dinero en Santa Fe. Para todas las aplicaciones que tenemos, todas tienen doble autenticación en dos pasos. Como recomendación, hay que activarla", comenzó diciendo Rodrigo Álvarez, perito informático de la AIC.

Sobre la estafa, explicó que "esta modalidad consiste en que un delincuente se hace pasar por una empresa, un interesado y le piden al dueño de la cuenta de Whatsapp que le envíen un número de seis dígitos con alguna excusa. Una vez que el delincuente tiene los seis dígitos, puede descargar Whatsapp y con el número del titular, pasa a tener la cuenta. Para evitar eso, la verificación de dos pasos va a evitar que el delincuente pueda acceder a las cuentas". 

"El ciberdelincuente busca dinero, algún beneficio económico. Al pasarse la cuenta, se pasan todos los números. No las conversaciones. Con esa información, el delincuente manda mensajes solicitando dinero por diferentes excusas", puntualizó. 

Finalmente, recordó que "ninguna entidad va a pedir nada de la manera en que lo están haciendo estafadores. Nadie va a informar por canales de Whatsapp. En casos de correos electrónicos, verificar la procedencia. Como recomendación: sentido común, es lo principal. Y no brindar información personal. Si tienen dudas, acercarse a la entidad". 

MIRÁ TAMBIÉN

El robo de la cuenta de Whatsapp: una nueva modalidad de estafa

Comentarios