*

Tecno

Portada  |  20 abril 2021

Crearon una mano robótica que obedece las órdenes del cerebro

También transmite la sensación de tacto. Se trata de un paso adelante en la búsqueda de la "simbiosis entre humano y máquina".

Un equipo de investigadores desarrolló una mano robótica con la capacidad de obedecer órdenes del cerebro gracias a la Inteligencia Artificial. Además, el dispositivo puede transmitir hacia el sistema nervioso la sensación del tacto, informó el portal arXiv.

El brazo, perteneciente al proyecto Draco, "puede transmitir el sentido del tacto" gracias a la "estimulación eléctrica" presente en la interfaz nerviosa llamada 'Scorpius' que tiene tanto receptores neuronales como estimuladores, informó El Confidencial.

Esa interfaz está compuesta por microelectrodos que se conecta al sistema nervioso periférico y se encarga de enviar los impulsos eléctricos del cerebro a un procesador de inteligencia artificial, lo que finalmente permite el movimiento de cada uno de los dedos con una precisión de entre el 95 y el 99%.

Con respecto al sentido del tacto, la modalidad es la misma solo que va desde las yemas del robot hasta el cerebro de la persona. Las órdenes tardan entre 50 y 120, sin embargo no posee la misma flexibilidad y sensibilidad que una mano humana.

El proyecto fue realizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) y parte del Departamento de Ingeniería Robótica de la Universidad de Minnesota.

Comentarios