*

Tecno

Portada  |  25 enero 2021

El primer videojuego de la historia cumple 74 años

En 1947, un científico estadounidense creó un videojuego para entretener a los visitantes de su laboratorio. Jamás imaginó que sería un pionero en el mundo del entretenimiento mundial.

El 25 de enero de 1947 se presentó la primera patente de un videojuego. Consistía en un tubo de rayos catódicos que emulaba un radar de los que se emplearon durante la II Guerra Mundial para detectar misiles. 

Este primer videojuego era un simple simulador en el que el jugador controlaba un misil hasta hacerlo impactar en el objetivo. Pero con el tiempo, el juego se fue convirtiendo en una especie de partido de tenis. Se trataba de pasar una pelota de un lado a otro y luego en algún momento caía. Este primer proyecto se ganó el nombre popular de "Tennis for Two".

Se lo jugaba en el Laboratorio Nacional Brookheaven. Los visitantes que asistían al lugar tenían esa particular experiencia, como modo de "aprender" el funcionamiento de los sistemas que utilizaban dentro del laboratorio. Una explicación entretenida que generaba una participación del usuario que llamó la atención de su creador, el físico William Higinbotham.

Su plataforma para jugarlo no era otra que un simple tubo de rayos catódicos o CRT (la antecesora a las TV) encapsulado en una carcasa que le daba la apariencia de un radar militar de la Segunda Guerra Mundial. Junto con el dispositivo CRT, los diseñadores adjuntaron otro que incluía diferentes manecillas de forma circular que servían para controlar la trayectoria del misil. O pelota de tenis, según la interpretación. Así, puede también se haya creado el primer control o mando en la historia del videojuego.

Higinbotham había trabajado duramente con sistemas de radar, así que adaptó su tecnología básica y hizo más jugable, sin demasiadas complicaciones. Había nacido "Tennis for Two", el primer videojuego electrónico.

Comentarios