*

Tecno

Portada  |  05 julio 2021

iPhone: identifican que ciertos nombres de redes pueden deshabilitar el wifi en el móvil

Según reportó un investigador de seguridad, son palabras o frases que Incluyen el símbolo de porcentaje.

Identificaron un error de funcionamiento en los iPhone y otros productos con el sistema operativo iOS que hace que sea posible desactivar automáticamente la conexión wifi de los dispositivos solo con configurar una red con ciertos símbolos en su nombre.

El problema fue identificado por el desarrollador Carl Schou, quien alertó a través de su cuenta de Twitter que algunos nombres de redes inalámbricas con porcentajes, como ‘%secretclub%power’ o ‘%p%s%s%s%s%n’ pueden desactivar automáticamente el wifi de los móviles a su alcance que se intenten conectar.

No es la primera vez que habla del tema. Hace unos días había mencionado este inconveniente pero puntualmente en relación a un nombre de red en particular.

“Después de unirme a mi wifi personal con el SSID “% p% s% s% s% s% n”, mi iPhone desactivó permanentemente su funcionalidad wifi. Ni reiniciar ni cambiar el SSID lo soluciona”, explicó en su publicación en Twitter, en aquel entonces.

La novedad es que ahora halló que ese error, inicialmente vinculado solo a ese nombre de red se da en otros nombres que tienen como punto en común el símbolo de porcentaje.

Según Schou, ni siquiera resetear la configuración de red del teléfono móvil garantiza que el iPhone pueda volver a activar la conectividad WiFi, lo cual puede hacer que resulte imposible que se conecte a estas redes en el futuro.

El desarrollador asegura que solo pudo volver a reconectar su iPhone a wifi manualmente, al editar una copia de seguridad y eliminar las entradas maliciosas de las redes en formato ‘.plist’.

El portal 9to5Mac argumentó que el problema puede estar causado por la presencia de los símbolos de porcentaje en el título, ya que algunos lenguajes de programación como C los usan para el formato de variables a cadenas de caracteres o strings.

“La sintaxis ´n% [carácter]´ se usa comúnmente en lenguajes de programación para formatear variables en una cadena de salida. En C, el especificador “% n significa guardar el número de caracteres escritos en la cadena de formato en una variable pasada a la función de formato de cadena. El subsistema wifi probablemente pasa el nombre de la red wifi (SSID) sin desinfectar a alguna biblioteca interna que está realizando formateo de cadenas, lo que a su vez provoca una escritura de memoria arbitraria y un desbordamiento del búfer. Esto conducirá a la corrupción de la memoria y el perro guardián de iOS matará el proceso, por lo tanto, deshabilitará efectivamente el wifi para el usuario”, publicaron desde el mencionando portal en aquel entonces.

Al pasar el subsistema de WiFi de iOS el nombre de la red a una biblioteca interna, ésta lleva a cabo un formateo de cadenas de caracteres y causa una escritura arbitraria en la memoria y una sobrecarga de búfer, lo cual causa la corrupción de memoria y a finalizar el proceso, desactiva la conexión wifi.

Como medida de precaución, entonces, se sugiere no conectarse a redes wifi que incluyan porcentajes en el nombre de su red.

Comentarios